El Ayuntamiento de Mérida “enchulará” más casas de personas mayores: Cecilia Patrón

0
25

“Más que enchular sus casas es enchular sus vidas”, afirma la alcaldesa Cecilia Patrón

MÉRIDA.- Mejorar la calidad de vida y condiciones de vivienda de personas mayores, es parte de la nueva forma de gobernar en este Ayuntamiento de Mérida, afirmó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada al hacer la entrega simbólica de las intervenciones y acciones para enchular la casa de personas de más de 60 años que viven en situación de pobreza moderada o extrema en la ciudad.

Porque de lo que se trata esto no solo es de enchular la casa, enchulamos sus vidas. Es lo que queremos lograr quienes trabajamos incansablemente 24/7, que tengan una mejor calidad de vida”, expresó.

La Alcaldesa dijo a los beneficiarios que, desde el Ayuntamiento, “cuidaremos de ustedes como se merecen, porque han construido y cuidado la Mérida que tenemos hoy, y es momento que nosotros los cuidemos a ustedes. Gracias por su confianza porque eso nos permite devolverle lo mucho que han hecho por esta ciudad”. 

“Eso habla de una Mérida donde nos preocupamos por el otro, una Mérida solidaria que tenemos que seguir fomentando para que no se pierda la seguridad y la armonía, tenemos que generar cohesión social, tenemos que generar la unidad comunitaria, por ello vamos a seguir enchulando la vida de más personas”, puntualizó.

Se realizaron 150 intervenciones en diversas viviendas

En su intervención Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, indicó que se realizaron 150 acciones e intervenciones menores de vivienda a través de servicios de pintura, impermeabilización, plomería, albañilería, electricidad y construcción de rampas en banquetas y su restauración, en beneficio de personas mayores.

Estamos conscientes de que, como autoridades, es nuestra obligación cuidarlos y protegerlos, igual que cuidamos de la ciudadanía en todas las etapas de su vida. Queremos una Mérida humana, con justicia social, que priorice a las y los ciudadanos, tal como lo ha pedido nuestra alcaldesa Cecilia Patrón”, externó el director.

A través del programa “Enchula tu casa”, el Ayuntamiento de Mérida ha trabajado para mejorar las condiciones de vivienda de 50 personas mayores que no cuentan con la posibilidad física o económica de atender necesidades básicas en el mantenimiento de su hogar.

Con una inversión de 1 millón 250 mil pesos se realizaron 150 intervenciones en 50 viviendas: 18 en el sur, 14 en el oriente, 11 en el centro, cinco en el poniente y dos en el norte durante esta primera etapa, cuya meta en este año es realizar 600 acciones más en beneficio de este sector. 

Cabe destacar que al inicio de la administración, en 2024 se intervinieron 65  casas con 195 acciones de rehabilitación, con una inversión de 2 millones de pesos.

Pide Cecilia Patrón no bajar la guardia en el cuidado de las infancias; “Es inaceptable cualquier tipo de violencia

La comunidad y la cohesión social se forman desde el cuidado de la niñez, sentencia

MÉRIDA.- “Las niñas, niños y adolescentes son el pilar de nuestra ciudad y nuestro compromiso es y siempre será velar por su bienestar, su tranquilidad y una infancia feliz”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada al presidir la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Mérida).

Señaló que trabajando en equipo con la sociedad civil, desde el Ayuntamiento de Mérida se están impulsando acciones integrales y estratégicas para promover el respeto a los derechos de la niñez en la ciudad y sus comisarías.

“Desde el SIPINNA Mérida hoy damos un paso importante al instalar nuestra Unidad Especializada de Primer Contacto, para brindar atención inmediata, multidisciplinaria y especializada a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Queremos que cada niña, niño y adolescente tenga una infancia plena, una mejor calidad de vida y más oportunidades”, señaló la alcaldesa.

Cuando uno le apuesta a la primera infancia, cuando le apuesta a nuestra niñez, porque recordemos que de los cero a los seis años se forman todas las conexiones neurológicas del cerebro, es cuando más aprendemos, es cuando más crecemos y si tenemos cariño, si tenemos amor, si tenemos una buena alimentación, sueño y estímulo, seguramente seremos adultos mucho más plenos”, abundó.

“Con Dinno, di no al abuso”

Durante la sesión, Hugo Andrés Pérez Polanco, secretario Ejecutivo del SIPINNA Mérida, señaló como parte de las acciones encaminadas a la protección de los derechos de las infancias, pondrá en marcha la campaña “Con DINNO, DI NO al abuso” para promover la prevención del abuso sexual infantil.

Hoy más que nunca queremos que las infancias sepan que no están solos, que tienen en el Ayuntamiento de Mérida un aliado para sentirse seguros. Con mensajes claros, inclusivos y educativos vamos a mostrarles cómo reconocer, rechazar y reportar situaciones que vulneren su bienestar”, informó.

Asimismo, durante la sesión se presentó y aprobó el Reglamento Interno del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Mérida, el cual normará el funcionamiento y accionar del sistema para fortalecer las políticas de protección infantil en la ciudad. También se aprobó la conformación de las Comisiones de Trabajo del SIPINNA Mérida, que permitirán desarrollar estrategias específicas en beneficio de la infancia y adolescencia, garantizando una acción coordinada entre las distintas instancias municipales.

En el marco de esta sesión, también se presentó la Creación del Cabildo Juvenil, un espacio de participación en el que adolescentes podrán expresar sus opiniones y proponer iniciativas en temas de interés para su desarrollo y bienestar.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida a través del SIPINNA Mérida, reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con sociedad civil y los tres niveles de gobierno para garantizar la protección, prevención y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán