Monito gracioso se escapa en Tekax y se burla de la gente
Mono araña se escapa en Tekax y se burla de la gente

Aparecieron sus dueños, quienes aseguran que el monito gracioso era su mascota, y las autoridades ambientales se los quitaron, las mismas que lo abandonaron

Recuerdan el mono araña que les platicamos que se burlaba de la gente en Tekax, y que se creía que había escapado durante la tormenta “Cristóbal”; pues resultó que su dueño anterior apareció, se llama Francisco Díaz, y cuenta que lo cuidó durante varios años alimentó al monito gracioso, pero las autoridades ambientales intervinieron, y luego lo dejaron a su suerte, sin un proceso de adaptación, sabiendo que estaba acostumbrado a vivir en casa.

Francisco vive con su familia en Peto, ellos tuvieron en custodia al mono araña, y lo llamaban “muñeco”; un día, hubo un problema en la familia, pues el changuito agredió a una persona que entró a la casa sin permiso, y el mono lo mordió. Entonces entraron en una discusión sobre conservarlo o entregarlo a las autoridades, para su mejor desarrollo.

Lo abandonaro a su suerte

Intervinieron las autoridades y se los quitaron, la Profepa dijo que el animal sería llevado a un “santuario del mono araña” para que estuviera bien cuidado y fuera feliz junto a otros monos, desgraciadamente ahora se dan cuenta que no fue así. A muñeco lo abandonaron en el monte, cerca del Centro de Conservación y Vida Silvestre San Bartolo, en el municipio de Tekax.

Te podría interesar Mono araña se escapa de Tekax y se burla de la gente

Francisco lamenta que no se pueda hacer cargo de él nuevamente; porque corre el riesgo de ser multado o detenido, e invitó a las personas a no molestarlo y alimentarlo si es posible, ya que toda su vida estuvo domesticado y no sabe buscar sus alimentos.

“El come mango, plátanos, cualquier vegetal, los limones los usa como repelente, los muerde y se los pone en el cuerpo, no está acostumbrado a estar en la selva, el no puede buscar su comida fuera, por eso trata de interactuar con las personas, pero si le tiene miedo a la gente, se le puede dejar las frutas en el suelo y el baja a buscarlo”, agregó.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook