El fenómeno del Sol en el cenit era usado por los mayas para medir la verticalidad de sus templos y para prender el fuego nuevo que significaba para ellos la renovación.

Ocurre dos veces al año

Este fenómeno celeste ocurre dos veces al año, en mayo y en julio, y tienen una simetría con el solsticio de verano, ya que ocurre 28 días antes y 28 días después de este, lo equivale exactamente a una lunación.

El sol no produce sombra

En este hecho el Sol tiene una posición en la que por su verticalidad no produce sombra bajo ningún edificio, objeto o persona.

Ocurre al mediodía

El fenómeno ocurre a las 12 horas, pero con el cambio por el horario de verano, se registra a las 13 horas.

Investigador y astrónomo

El investigador y astrónomo, Eddie Salazar Gamboa detalla sobre este acontecimiento que, considera, es importante en la astronomía y el desarrollo de la ciencia, desde que el matemático griego Eratóstenes, quien vivió en el siglo III a.C., propuso usar la aplicación del Sol en el cenit para calcular la longitud de la Tierra.

Se dio cuenta de esto

Eratóstenes se dio cuenta que en Siena, una población cercana a Alejandría, se registraba la ubicación del Sol de manera vertical, y esto no sucedía en Alejandría.

Realizó la medición

Realizó la medición de la distancia entre esos dos sitios, para determinar el número de grados entre ellos (que fue 7.2) y en estadios (250 mil), para sacar la longitud de la Tierra.

Los estadios equivalen a 40,000 kilómetros, que fue la cifra que determinó que medía la longitud de la Tierra, que se acerca a la medición actual que es de 40,008.

El sol, hoy no producirá sombra en Mérida

Te puede interesar: ¡Uay! No tendrá sombra

Desde hace muchos años investigaba el hecho

Esto muestra que el matemático, desde el siglo III A.C. determinó casi con exactitud dicha longitud, con un error de apenas .0002 diezmilésimas.

Significado del sol

Con respecto al significado del Sol en el cenit para los mayas, apunta que mediante ese fenómeno medían si sus templos eran verticales y en ese marco prendían el fuego nuevo, símbolo de renovación, del nacimiento a un nuevo universo.

Cada 52 años

El encendido del fuego nuevo lo hacían cada 52 años cuando coincidían los calendarios Dzolkin y Haab, pero luego comenzaron a realizar esta ceremonia cada año, igual que los aztecas.

¿En qué momento ocurre?

El momento del Sol en el cenit ocurre cuando la declinación del Sol es igual a la latitud geográfica del lugar.

En Mérida

En el caso de Mérida es hoy, pues tiene una latitud de 20 grados 59 minutos, y la declinación del Sol es de 20 grados con 50 minutos. Igual aplica para Dzibilchaltún.

Chichén Itzá

Mañanase registrará en Chichén Itzá, que tiene una latitud de 20.44 y el Sol tendrá una declinación de 20.39. Aplica también para Ek Balam.

El lunes 20 se registrará el Sol en el cenit en Uxmal que tiene una latitud de 20.22 y el Sol tendrá una declinación de 20.28. Aplica para Oxkintoc.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán