Imagen ilustrativa

PROGRESO.– El lunes 1 de junio comienza la temporada de huracanes en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, por lo que la Capitanía Regional de Puertos a cargo de Bernardo Crespo Silva recomienda a la comunidad marítima, portuaria y pesquera estar preparados y al pendiente de los reportes meteorológicos.

La autoridad marítima señala que el periodo crítico en el que hay que estar más atentos es del martes 25 de agosto al jueves 1 de octubre, sin descartar los meses julio, agosto, octubre y noviembre por formar parte de la temporada ciclónica 2020.

Te puede interesar: Muere policía estatal, presuntamente por COVID-19

La Capitanía Regional de Puertos comunicó a todas las Capitanías de Puerto desde Celestún a El Cuyo, así como a las agencias navieras, consignatarias, terminales especializada, Administración Portuaria Integral, marinas turísticas y sector pesquero, que desde el 1 de junio al 30 de noviembre, hay alerta preventiva por la temporada de huracanes en el Océano Atlántico.

La autoridad marítima informó que el primero (meteoro) de la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico fue la tormenta Arthur, ocurrió a principios de este mes, antes que se anunciara la perspectiva del pronóstico oficial para la cuenca del Atlántico, por la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera.

Te puede interesar: Un libro para construir el duelo por perder a un familiar con Covid-19

Precisó que se espera una temporada de huracanes 2020 en el Atlántico por encima de lo normal, según los pronosticadores del Centro de Predicción Climática (CPC).

En la alerta preventiva se menciona que la combinación de efectos climáticos está impulsando la gran probabilidad de actividad ciclónica superior a lo normal en el Atlántico durante este año.

Se espera que las condiciones de la oscilación del Sur (ENSO) permanezcan neutrales o que se inclinen hacia La Niña, lo que significa que no habrá un presente de El Niño para suprimir la actividad de huracanes.

Se les exhorta estar pendientes del boletín y avisos meteorológicos Lo anterior con fundamento en los artículos 7 fracción I, 9 fracción III, IV de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y articulo 17 fracciones I, II de la Ley de Puertos.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!