jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Ayer, la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) firmaron la minuta de acuerdos tras una reunión que tuvieron entre representantes de ambos organismos.

Después de cinco días de protesta de brazos caídos, el doctor Eulogio Piña Briceño, secretario general del SNTSA, representantes de la base trabajadora de las jurisdicciones 1, 2 y 3 y Jorge Alberto Peraza Sosa, director de finanzas de los SSY, tuvieron una reunión en la que éste último aceptó las exigencias que el sindicato solicitó.

En la minuta firmada por las partes, Peraza Sosa acepta y se compromete a dejar sin efecto las nuevas políticas para verificar los gastos de camino que había implementado y comunicado mediante un oficio, por lo que los trabajadores que tengan que salir de su área de trabajo cobraran los gastos de camino en los primeros cinco días del mes y tendrán los primeros 10 días del mes siguiente para justificar los gastos.

Los estímulos de pago que no han recibido los trabajadores desde el 2018 se les pagará, a más tardar, el día 17 de este mes.

El tercer punto de la minuta hace referencia a los uniformes, Peraza Sosa hizo el compromiso de entregar uniformes correspondientes al año 2019 y 2020 entre febrero y octubre, pero también los trabajadores se comprometieron a portar sus uniformes en sus horarios de trabajo.

Los trabajadores habían denunciado que aunque los SSY habían retenido dinero correspondiente al pago de Fovisste y otras prestaciones, el administrador se comprometió a entregar las evidencias de que las retenciones llegaron a las instituciones correspondientes.

A los trabajadores del gremio sindical también se les pagarían sus vacaciones extraordinarias, además de gestionar otras peticiones y se comprometió a no retirar otros derechos adquiridos por la base trabajadora.

Entre los acuerdos también se puede leer que las decisiones que se tomen y tengan que ver con las Condicione Generales de Trabajo serán notificadas al Sindicato antes de aplicarse.

Finalmente el sindicato pidió al funcionario de los SSY, no tomar represalias por el movimiento que inició el pasado 8 de enero en la jurisdicción número 1.

Se pudo averiguar que aunque ya se ha llegado a un acuerdo con el director administrativo, la huelga de brazos caídos va a continuar, al menos, hasta hoy, pues se tiene previsto una reunión entre el doctor Piña Briceño y Mauricio Sauri Vivas.