equinoccio de primavera
21 de Marzo de 2019 Aspectos del equinoccio de primavera esta tarde en Chichen Itzá. Ambiente y descenso de Kukulcan FOTO: Emanuel Rincón Becerra.

La Península de Yucatán obtuvo cinco distinciones en el concurso “Lo mejor de México 2019”, promovido por la revista especializada en turismo “México Desconocido” en su portal en internet.

Campeche y Quintana Roo sumaron dos galardones cada uno y Yucatán el restante, según se informa en las listas difundidas ayer por la publicación.

Y tal como anticiparon anteayer en Mérida los secretarios de Turismo de Yucatán y Campeche, los capitanes del ramo de los tres estados se verán muy seguido en los eventos de promoción de sus respectivos destinos y para fomentar la marca Yucatán Península, pues los galardones de “Lo mejor de México 2019” serán entregados el lunes 8 de abril, en el marco del Tianguis Turístico en Acapulco.

Los lectores y viajeros votaron por sus atractivos favoritos en diez categorías: Mejor estado para viajar, Mejor Pueblo Mágico, Mejor playa, Mejor ciudad colonial, Mejor zona arqueológica, Mejor museo, Mejor iglesia, Mejor artesanía, Mejor platillo y Mejor experiencia de aventura. Los registros fueron cerrados el martes al mediodía.

Campeche fue distinguido por los votantes como el Mejor estado para viajar y su gastronomía aportó el considerado Mejor platillo: pan de cazón, aunque compartió el sitio de honor con los chiles en nogada de Puebla. Una foto de la calle 59 de San Francisco de Campeche, cerca de la Puerta de Mar, ilustra la nota sobre los resultados.

Quintana Roo, a su vez, cosechó dos galardones: Mejor playa (Playa Paraíso, en Tulum) y Mejor experiencia de aventura, por nadar y bucear en los cenotes de esa entidad.

Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, fue elegida por los votantes como la Mejor zona arqueológica.

Los ganadores en las categorías restantes fueron: Orizaba y San Cristóbal de las Casas, empatados en Mejor Pueblo Mágico; Zacatecas como Mejor ciudad colonial; el Museo de Antropología de Ciudad de México, en Mejor museo; la Catedral de Zacatecas como Mejor iglesia, y la talavera de Puebla, Mejor artesanía.