coche veloz

Cuando hablamos de velocidad nos estamos refiriendo a una magnitud física que denota la relación entre el desplazamiento de un objeto determinado y el tiempo que demora en hacer este cambio de posición. Al considerar la dirección en que ocurre el desplazamiento de un objeto, la velocidad es considerada una magnitud de carácter vectorial.

La primera persona en formular científicamente el concepto de velocidad fue Galileo Galilei, mientras analizaba el movimiento de los cuerpos en un plano inclinado. Él fijó un patrón de unidad de tiempo y luego midió la distancia recorrida por un cuerpo en cada unidad, desarrollando así el concepto de velocidad como la distancia recorrida por unidad de tiempo. Sin embargo, Galileo no contaba con todas las herramientas matemáticas que le permitieran determinar la velocidad instantánea de un cuerpo. Fue en el siglo XVI, cuando Isaac Newton y Gottfried Leibniz, con el desarrollo del cálculo, pudieron obtener la velocidad instantánea de un cuerpo, la que se encuentra determinada por la derivada del vector de posición del objeto respecto del tiempo.

¿Qué tipos de velocidad existen actualmente?

Existen 5 tipos de velocidad diferentes, te contamos sobre ellos:

  1. Constante: un objeto con velocidad constante no varía en rapidez ni en dirección. Solo aquellos objetos que se mueven a una aceleración constante son los que se desplazan en una línea recta, sin que esta varíe. Un ejemplo de esto puede ser un objeto fuera de un sistema solar que no tiene la influencia de fuerzas externas y se movilizan a una velocidad constante.
  • Variable: los objetos con este tipo de velocidad presentan cambios en la aceleración o en la dirección durante cierto período de tiempo.
  • Instantánea: es un método que sirve para determinar la rapidez con que un objeto está modificando su velocidad o dirección en cierto momento. Se establece reduciendo el tiempo utilizado para medir la aceleración a una cantidad muy pequeña, en la que el objeto no se acelera durante el período de tiempo.
  • Terminal: describe el movimiento de un objeto que cae libremente por la atmósfera. Se usa para definir objetos que caen a través de la atmósfera y que se ven afectados por las modificaciones en la resistencia del aire, por lo que la gravedad hace que el objeto se acelere hacia el suelo.
  • Media: hace referencia a la velocidad intermedia que alcanza cierto objeto a través de un cambio de posición con respecto al tiempo. La velocidad media depende solo de la posición inicial y final del objeto y no de la trayectoria. Según la trayectoria que recorre puede tratarse de una velocidad lineal o angular.

Esperamos que te haya resultado interesante esta nota.

¡Nos vemos la próxima con más contenido para vos!