El alcalde Renán Barrera expone las fortalezas de Mérida para el desarrollo y la inversión en foro internacional de Chengdú, China

Mérida avanza hacia el desarrollo sostenible, con una visión de 20 años para transformar y mejorar la realidad urbana, con base en sus políticas públicas, así como en el uso de la tecnología y la preservación de su identidad cultural y clima de paz y tranquilidad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha durante su participación en la inauguración del Foro de Innovación 2019 para Alcaldes de Ciudades Hermanas Internacionales de Chengdú, China.

En la inauguración que encabezó el alcalde de Chengdú, Luo Qiang, contó con la participación de ponentes del escenario internacional que presentaron temas sobre las nuevas economías, nuevas tecnologías y nuevos escenarios.

El edil meridano participó en una mesa panel inaugural en la que intervinieron únicamente 4 alcaldes de distintas partes del mundo.

Renán Barrera fue el único edil mexicano entre los ponentes y es primera vez que una autoridad meridana ofrece una ponencia en la inauguración del evento, que reúne a representantes de más de 70 ciudades de 65 países del mundo.

En su intervención, el Concejal remarcó que Mérida es la ciudad más segura del país y esto, combinado con la fuerte identidad cultural permite ofrecer más y mejores oportunidades para fomentar la innovación y el espíritu empresarial.

Además, agregó, en nuestra visión hacia el desarrollo sostenible se incluyen dos temas de suma importancia para Yucatán: la distribución de gas natural y la producción de energías limpias.

Indicó que el programa de Mérida para alentar la acción frente al cambio climático consiste en otorgar incentivos fiscales para el uso residencial y comercial de energía solar y techos verdes; apoyo a empresas que deseen instalar tuberías para la distribución de gas natural, proyecto que realiza una empresa actualmente con la construcción de una red de 37.4 kilómetros. Y mediante una inversión de 600 millones de pesos.

Con el uso de gas natural se lograría un 30% de ahorro en el consumo de unas 20,000 viviendas que se incluirían en la primera etapa del plan y el 60% en el caso de las empresas que utilicen ese combustible.

También subrayó que uno de los compromisos incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021 es la evolución hacia una ciudad más inteligente, generando acciones que nos permiten, como entidad pública, mejorar los sistemas de tecnología actuales mientras crecemos en innovación y creatividad.

Expresó que Mérida se ha posicionado a nivel mundial gracias a sus políticas de desarrollo económico y social que le han permitido proyectar su imagen en el mundo al tiempo que fortalece su identidad como ciudad centrada en la operación urbana de calidad gracias a la infraestructura, los servicios públicos y el equipo que ofrece a sus ciudadanos.

Mérida, con su casi un millón de habitantes, se destaca como un centro regional de servicios, incluyendo medicina y educación, que ha generado un mercado interno importante en la Península de Yucatán.

También habló del Plan de Infraestructura Verde, cuyo fin es crear un modelo duradero que combine la responsabilidad ambiental con la eficiencia económica y la creación de valores sociales y comunitarios a mediano y largo plazo.