Fotografia de la Edición Impresa

Los precios de los combustibles en Mérida experimentaron una gruesa recuperación en los últimos 7 días y ayer de nuevo alcanzaron los $20 por litro.

Luego de 4 semanas con precios paulatinos, mínimamente a la baja y otros 14 días de estabilidad, la gasolina Magna subió en promedio 80 centavos desde el martes 12 a ayer, y la Premium, 62 centavos en el mismo período.

En una estación del Anillo Periférico la Magna se vendió ayer a $20 el litro, y la Premium a 20.15 centavos. En este punto de venta, los precios subieron en la última semana en $1.04 (Magna) y 70 centavos (Premium).

Llama la atención que la diferencia de precios promedio entre la gasolina de 87 octanos y la de 92 es mínima en Mérida: unos centavos por litro; es decir, de nuevo se reduce la brecha entre ambas variedades.

Desde diciembre de 2017 los precios de los combustibles están “liberalizados” y se fijan con base en una fórmula que considera los gastos de producción y traslado, impuestos y la oferta del distribuidor.

En promedio, la gasolina Magna se vendía ayer martes en Mérida a $19.72 el litro, y la Premium a $19.88.

Las estaciones ofrecían las gasolinas a los precios más bajos ostentaban ayer en sus carteleras que el litro de Magna estaba a $18.70 y a $19.53 el litro de gasolina Premium. En estos puntos de venta las cuotas se han incrementado los últimos días en 71 centavos la de bajo octanaje (el martes anterior la ofrecían a $17.99) y 54 centavos la de alto octanaje (a $18.99 la vendían el martes 12).