jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Vecinos de esta comisaría se dicen extrañados por dos reptiles hallados en una bodega porque los consideran raros e, incluso, una “mezcla de iguanas y culebras”.

Sin embargo, Jorge Ayora Sosa, médico, conocedor de serpientes y otros animales venenosos, informa desde Mérida que ese reptil es un eslizón yucateco.

Los animales raros fueron hallados el fin de semana en la casa de Miguel Euán Villalobos, vecino de la calle 21 entre 12 y 14 de esta comisaría, por dos obreros que limpiaban una bodega para convertirla en baño.

Al mover un montón de tablas resguardadas en el almacén salieron a relucir los dos eslizones, reptiles que pocos vecinos de la población han visto y conocen.

Se dice que se trata de un macho y una hembra porque, se indica, resguardaban un nido hecho con resto de hojas y cartones entre las tablas.

“Está raro; estos animales no los había visto alguna vez, es como una mezcla de iguanas con culebras”, relata el dueño del predio.

“Está muy raro”, insiste. “Dice el albañil que encontró a la pareja cuidando un nido, creo iban a iniciar su período que empiecen a ovar sus huevecillos”.

“Pero a varios les he preguntado si los conocen y nadie los ubica. Están muy raras estas cosas, nadie me ha dicho realmente sus nombres”, subraya.

“Además de que hasta al albañil le pegó un susto porque le dio miedo al principio”, narra. “Nunca había visto algunos reptiles así”.

“Si alguien sabe cómo se llama, sería bueno que diga cómo se llaman, ya que a simple vista se ven peligrosos”, dice Euán Villalobos.

Incertidumbre

Entre los pobladores de esta comunidad hay duda sobre los dos reptiles y comentan que estos animales suelen habitar solo en el monte alto, pero ahora ya se ven en la población, pero ignoran el nombre de los reptiles.

Ayer mismo, el doctor Ayora Sosa se comunicó a esta Redacción a raíz de la publicación de la nota.

Se trata de un eslizón yucateco, precisa Ayora Sosa, médico por la Universidad Anáhuac Mayab en Mérida y estudioso de la zoología.

“Es un animal totalmente inofensivo para el ser humano”, afirma Ayora Sosa, quien indica que “manejo serpientes y otros animales venenosos” y tengo conocimientos sobre ellos.

En breve entrevista, Ayora Sosa soltó que el eslizón yucateco se distribuye en todo Yucatán y se alimenta de insectos.

A una pregunta, responde que si una persona encuentra un eslizón yucateco lo puede agarrar para llevar a un monte y liberarlo.

A otra interrogante, contesta que el eslizón yucateco “si es manipulado, puede morder, pero su mordedura es totalmente inofensiva para el ser humano”.

“A mí ya me han mordido (varios eslizones)”, narra.

¿Aquí en Mérida le mordieron?

“Sí, aquí, en Mérida”, responde el entrevistado.

¿Cómo es la dentadura del eslizón yucateco?

“Es como la de cualquier iguano, normal”.

“Lo que pasa es que por la mala comunicación y el desconocimiento, la gente mata a estos animales, cuando son totalmente inofensivos, pensando que son culebras”, subraya.