En los próximos días se mantiene el potencial de lluvias de diversa intensidad por el paso de dos ondas tropicales y la influencia del frente frío 8, sistema que también favorecería un norte de moderado a fuerte en la zona costera de la región a partir de mañana viernes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo a los modelos de pronóstico actuales, se espera que el sistema frontal favorezca evento de norte con rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora (kph) desde el viernes en la noche y a lo largo del sábado, especialmente en la zona costera de Yucatán y de Campeche.

También producirá oleaje de 1.5 a 2 metros de altura para el viernes, de modo que se recomienda a la navegación tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos que emitiría la Capitanía de Puerto.

Se espera que el domingo se refuerce la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 8 y que el norte se mantenga en la región este día.

Según los pronósticos, hoy jueves se prevén temperaturas máximas de 31 a 35 grados en Yucatán y Campeche, y de los 30 a 34 en Quintana Roo.

Una onda tropical se desplazaría al sur de la región, y en asociación con el ingreso de aire húmedo y una vaguada inducida favorecerán de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el noreste, noroeste y centro de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo, y centro y sur de Campeche.

Los vientos serían del este noreste de 15 a 25 kph con rachas mayores a 40 en la zona costera.

Se espera que hoy el frente frío 8 se ubique en el centro del Golfo de México.

Mañana se pronostican temperaturas máximas de 30 a 34 grados en Yucatán, y de los 29 a 33 en Quintana Roo.