La temporada de frentes fríos 2019-2020 inició en septiembre y terminará hasta el próximo año en mayo.

Están pronosticados alrededor de 53 sistemas frontales que ingresarán a Méxicoy llama la atención que esta cifra es mayor al promedio histórico que según el Servicio Meteorológico Nacional era de 44.

Tres frentes fríos estaban pronosticados en septiembre; de los cuales llegaron dos; el 23 y 28 del mes, aunque para Yucatán en realidad no fueron significativos.

La perspectiva para octubre es de 5 de esos sistemas; para noviembre 6 y para diciembre 7. Se estima que los meses con mayor actividad en la temporada sean enero y febrero de 2020, con la previsión de 8 sistemas cada uno. Para marzo y abril se pronostican 6 en cada mes y 4 en mayo.

Te puede interesar Abandonan recien nacido el día más frío de la temporada

Una de las preocupaciones deriva en que los frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales.

Sobre el ciclón tropical Narda, se informó que tocó tierra en tres ocasiones; una en la frontera entre Guerrero y Michoacán; otra en el norte de Sinaloa y la tercera, en el sur de Sonora, donde se disipó aproximadamente a las 10 horas de hoy; a pesar de ello sus secuelas mantendrán algunas lluvias y nubosidad en el sur de Sonora y en la Sierra Madre Occidental; específicamente entre Sonora y Chihuahua.

Al presentar un resumen de la temporada invernal 2018-2019, ante representantes de las instituciones que integran el Comité; entre quienes están la Secretaría de Desarrollo Rural, la Comisión Federal de Electricidad, los centros nacionales de Control de Energía y de Prevención de Desastres.

Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, entre otros, se destacó que en ese periodo se registraron 10 tormentas invernales y 60 frentes fríos; a los cuales se sumaron los dos ocurridos en junio y julio, es decir, fuera de temporada.