La comparsa de los reyes del Carnaval de Umán

Los yucas estamos con todo en la fiesta de la carne, el Carnaval que empezó, en algunos lugares desde el viernes, como paso en Tekax, donde esa noche coronaron a los reyes infantiles Michelle I y Amet I, así como de los reyes del pueblo Alejandra I y Javier I, ante un chorro de gente quese reunió a conocer a sus soberanos.

En Tzucacab también fueron coronados los reyes Jhoana 1 y Gustavo 1; también fueron coronados María 1 y Wilberh 1 reyes de la tercera edad y los reyes infantiles.

En Pisté varias comparsas participaron en el corso y luego, tras presenciar varios bailables bien fregones, se coronaron a los soberanos del Carnaval de esta comisaría.

Por otro lado, en Tizimín, desde hace 7 años, una comparsa conformada por travestis ha hecho el deleite de la gente, en las celebraciones dedicadas al dios Momo. La agrupación estuvo recorriendo varios puntos de la ciudad en donde previamente habían sido contratadas.

Mientras tanto, en Hunucmá se pusieron las pilas y realizaron el primer concurso de comparsas, que se realizó en el salón de usos múltiples de la casa de la cultura, se llevó el primer lugar la comparsa Explosión Carnavalesca.

En Umán, en un escenario ambientado como un barco pirata, fue como se realizó la presentación de los reyes de Carnaval, denominado este año como “Fantasía de los 7 Mares”. Dianela I y Héctor I, lucieron en los bailables.

El color, el ritmo y la alegría inundaron las calles de Telchac Pueblo cuando las comparsas de las diferentes escuelas del poblado salieron a repartir alegría a las calles de la localidad.

Y así, en Progreso, Dzidzantún, Suma, Dzilam de Bravo, Peto y seguramente en todos los municipios del Estado, se iba armando la pachanga por las carnestolendas.