“Ya está comenzando la fiesta del pueblo, ya los voladores la están anunciando, toda la gente se está preparando y a la vaquería se van a bailar…que bonitas vaquerias son las de mi Yucatán”

Y así entre estrofas de jaranas yucatecas dio arranque el desfile del Lunes Regional del Carnaval de Mérida 2020, “De Historias e Historietas”.

La jornada de esta noche dedicada a las costumbres y tradiciones de Yucatán, permite ver a varios cientos de jaraneros, hombres y mujeres ataviados con el traje regional, que lucen orgullos los ternos multicolores y las albas guayaberas o filipinas.

Es una velada especial, en la que además de ver a las comparsas desfilar con trajes alusivos al tema de estas fiestas -con los que recuerdan a personajes de cuentos, libros o películas inspirados en éstos-, se ve a los contingentes de jaraneros, así como algunos otros que portan trajes prehispánicos y de danza española.

De esta manera se forma el hilo conductor que lleva a los espectadores a períodos desde antes de la Colonia hasta el mestizaje y, por supuesto, a los bailes regionales que hasta hoy se ejecutan en estas tierras del Mayab.

Entre los integrantes de los grupos que esta noche se unen al desfile también se puede ver a vendedores que son parte de la estampa cotidiana en las calles yucatecas, como los venteros de chinas, eloteros, chicharroneros, paleteros y panaderos.

El numeroso contingente del Ayuntamiento conformado por los integrantes de los centros culturales, de desarrollo, el Centro Municipal de Danza, así como por los ballets folclóricos encabezan el desfile del Lunes Regional.

También se escuchan las batucadas que no faltan en las fiestas de Momo.

En los carros alegóricos del Comité del Carnaval desfilarán esta noche como invitados los artistas Dorismar y Julián Gil.

Cabe mencionar que el Comité Permanente del Carnaval de Mérida anunció que el concierto de Paquita la del Barrio y Alicia Villareal programado para ayer lunes fue cancelado.

A través de un comunicado de prensa informaron que el evento se canceló “por causas ajenas y a fin de no causar inconvenientes mayores al público meridano”.