Pescadores

La vaciante que se registra en el playón Poniente de Progreso atrae desde hace varios días a numerosos paseantes y también a pescadores que se dedican a la recolecta de caracoles conocidos como nolón, especie marina que recala en las costas y quedan enterradas en la arena.

Los pescadores progreseños Eduardo Díaz, Adolfo Ek e Iván Acosta chismearon que sólo recolectan algunos caracoles, de entre uno y dos kilos para preparar ceviche, pero en cambio llegan grupos de ribereños de Chuburná que sacan grandes cantidades de esa especie marina para comercializarlo.

El nolón, explicaron los hombres de mar, son caracoles pequeños que por la vaciante recalan en las costas de Progreso, por la zona del playón Poniente. Es una variedad de la chivita que se recolecta en la zona lodosa de los esteros de Chelem y Chuburná, el cual se vende en los restaurantes donde lo ofrecen de botana.

Los madrugadores de la zona del playón Poniente se dedican a la captura de especies de escama por medio de redes, de modo que recolectan poco nolón, pero en cambio pescadores de Chuburná que se enteraron de la arribazón de esos caracoles se trasladaron a este puerto para recolectar grandes cantidades de esa especie que por vez primera recala en esta parte de las costas de Yucatán.

Los caracoles están enterrados en la arena, los pescadores aprovechan la vaciante para recolectarlo, pero también se adentran al mar aprovechando la baja profundidad para bucear y sacar el nolón.