jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Lo que temía el sector marítimo y pesquero ocurrió, pues las costas de este puerto amanecieron con el recalón y el temido chikin ik (vientos del noroeste), fenómenos causados por el mal tiempo que afecta el Golfo de México ocasionado por la interacción del frente frío 7 y la tormenta tropical Olga.

Para los ribereños como José Acosta Azueta y Alberto Peraza Loeza, el mal tiempo que afecta las costas yucatecas paralizó toda la actividad pesquera, el descenso de temperatura y los vientos del chikin ik con crecientes marinas, anuncian el norte de los finados que debe azotar en los próximos días.

“Este mal tiempo anuncia la llegada de las ánimas, el recalón que azota durará varios días y de seguro coincidirá con el primer norte de la temporada que azotará en el transcurso de la próxima semana”, señaló el pescador Remigio Chan Pérez.

Los puertos permanecen cerrados desde anteanoche a las 7 y de acuerdo con la Capitanía Regional de Puertos, continuarán hasta que mejore el tiempo, lo que podría ser hasta mañana. El recalón, también conocido como mar de fondo, comenzó a presentarse ayer a las 5 de la mañana.

Cuando los pescadores llegaron a la playa se percataron que comenzaban a registrarse crecientes marinas y cuatro horas después se presentó el chikin ik, por lo que los hombres de mar se apresuraron para sacar sus embarcaciones y evitar que se rompan por el golpe de las marejadas.

Los pescadores comentaron que siempre hay mal tiempo cuando se aproxima la fecha de la celebración de los fieles difuntos, azota norte y se paraliza la actividad en todo el litoral.

También indicaron que el chikin ik es un viento malo, principalmente para los niños y personas que padecen de asma, así que recomendaron abrigarse.

Hoy continuaría el mal tiempo, por lo que se espera que haya baja afluencia de paseantes en el puerto, ya que habría lluvia y tormentas eléctricas.