jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Miles de niños del interior del Estado iniciaron sin complicaciones el nuevo ciclo escolar 2019-2020 y hasta ya recibieron con bombo y platillo los útiles escolares del programa Impulso Escolar, pero los 275 alumnos de la primaria Manuel Alcalá Martín tuvieron que interrumpir sus clases anteayer martes por falta de corriente eléctrica, un problema que acarrean desde hace meses.

Hartos hasta la mother de esperar una solución a los constantes apaganes, ayer, con carteles en mano, los mismos estudiantes dejaron las aulas y salieron a la calle para exigir que las autoridades educativas atiendan sus demandas. Incluso solicitan el apoyo del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

A la manifestación se sumaron docentes y padres de familia de la escuela; todos se plantaron a las puertas de la escuela, en la esquina de la calle 30 con 33 del Centro, para pedir una solución definitiva a los constantes cortes de energía eléctrica en el plantel.

El último apagón se presentó anteayer martes, al dorarse cablería.

De acuerdo con los quejosos, por la falta de la corriente eléctrica, los salones están a oscuras, no cuentan con agua potable en los baños y el calor es insoportable en las aulas, por lo que los estudiantes fueron retirados ayer a las 10 de la mañana.

Docentes explicaron que ya son unas cinco veces que se registra un cortocircuito en los cables que bajan del poste a la escuela y esto quema la cablearía por una sobrecarga. Señalaron que necesitan un transformador para que al prender los climas de las aulas no se sobrecaliente la línea, lo cual genera el cortocircuito.

La falta de luz afecta a 275 estudiantes, “por eso pedimos la intervención del gobernador, para darle una solución al problema”.

Indicaron que ya enviaron con anterioridad solicitudes al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey) para la instalación de un transformador, a fin de poner fin a estos problemas y aún no hay resultados.

Recordaron que el pasado 11 de junio, también en horario de clases, se registró un cortocircuito mayor que asustó a padres de familias y docentes. En esa ocasión los maestros retiraron a los estudiantes para protegerlos.

La falla eléctrica se produjo en el poste ubicado en la calle 30 con 33, en pleno centro, y esto “causa preocupación, ya que es una zona muy concurrida durante las mañanas”.