TITULO PIE FOTOtexto de pie de foto

El huachicoleo sigue con todo dando batalla en las tuberías de Pemex que van de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) ubicado en la carretera Mérida-Progreso a la Planta de Almacenamiento y Distribución de Mérida donde ayer martes en horas de la mañana se registró baja presión en la recepción de combustible.

Ante esa situación de baja presión, se encendieron los focos rojos de alerta y de inmediato se movilizó al Ejército mexicano, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Federal y personal de seguridad de Pemex, quienes recorrieron el derecho de vía de donde se encuentran las tuberías donde se transporta el combustible.

El operativo policíaco-militar comenzó desde las 8:30 de la mañana y si dio resultado pues dos horas después, a las 10:30 de la mañana, hallaron dos tomas clandestinas en las tuberías a la altura del kilómetro 20 de la carretera Mérida-Progreso, a unos 300 metros después del puente de San Ignacio rumbo a la capital yucateca.

Las dos tomas fueron halladas por agentes de la SSP que participaban en el recorrido en el derecho de vía de Pemex, de inmediato acordonaron el lugar y por vía radial se reportó a las demás corporaciones para que se concentrarán a la zona del huachicoleo.

Los soldados del 11º Batallón de Infantería del Ejército mexicano que se encontraba por el área del puente de Paraíso de inmediato se trasladó hasta donde se habían hallado las dos tomas clandestinas, cada una ubicadas a una distancia de unos 7 metros. Según se averiguó en el lugar, las zanjas estaban abiertas y se encontraron mangueras conectadas a las tuberías, al parecer del que transporta gasolina y de ahí se habría extraído combustible, pues de acuerdo con los reportes de los policías y militares en el área se sentía fuerte olor a energético, así que no se descartaba que se ordeñaron los ductos donde se transporta gasolinas y diesel desde la TAR de este puerto.

La zona de huachicoleo fue acordonada, se colocaron cintas amarilla y roja, no se permitió el acceso a los representantes de los medios de comunicación que llegaron al lugar con el argumento de que primero personal de Pemex tenía que hacer la revisión y determinar sino hay peligro.

El envio de combustible desde la TAR de este puerto hasta la de planta de Mérida se suspendió mientras se realizaba la inspección y luego proceder a sellar las dos tomas clandestinas usada para el robo de combustible, el cual al parecer llevaba días o semanas.

Según se averiguó hace dos semanas, en el mismo tramo de los puentes de San Ignacio y Tamanché fue hallada una toma clandestina en las tuberías de Pemex que colocaron los huachicoleros, personal de Pemex procedió a clausurarla, retiró la manguera y cerró la zanja.

Con las dos tomas clandestinas halladas hoy y la que se encontró hace dos semanas, en lo que va del año ya son tres las tomas colocadas por los huachicoleros para ordeñar los ductos.

El año pasado por lo menos se detectaron tres tomas clandestinas en las tuberías de Pemex, una de ellas resultó fatal, pues el 19 de julio por la noche explotó el ducto que estaba siendo perforado por unos cinco sujetos, uno de ellos resultó con quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo, una camioneta se quemó por completo.