Por primera vez en 50 años, el puerto de abrigo de Yucalpetén será sometido a una intervención a través de un proyecto de modernización y rehabilitación, obras que pusieron en marcha este día el gobernador Mauricio Vila Dosal; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López Gutiérrez, y el director de la Administración Portuaria Integral (API), Agustín Arroyo Toledo.

Vila Dosal y los funcionarios federales realizaron el banderazo de inicio de las obras en dicho puerto, en las que se aplica una inversión de 73.7 millones de pesos y contemplan la construcción de 3 muelles en peine que permitirán que 120 naves pesqueras puedan atracar.

El proyecto también incluye el dragado del canal de navegación, lo que permitirá que más de 550 embarcaciones de flota pesquera de mediana altura y otras 5,000 de 25 marinas turísticas, puedan ingresar al puerto de abrigo para ser resguardadas de manera segura.

En su mensaje, Vila Dosal anunció que con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) se realizará el dragado en los puertos de Chuburná, Sisal y Celestún, lo que se complementará el esfuerzo que la API en Yucalpetén.

De esta manera, como una forma de reciprocidad, el gobernador reiteró su disposición para reubicar el Hospital Militar de Progreso a Yucaltepén, obra en la que se invertirán 200 millones de pesos, pero a partir de 2020 se estarán etiquetando recursos de 50 millones de pesos por año.

Sobre los trabajos de mejora en el canal de navegación en Yucalpetén, Vila Dosal comentó que estas obras beneficiarán a pescadores y al mismo tiempo a 25 marinas turísticas que contemplan 5,000 embarcaciones de recreo, cifra que ni un otro puerto de Latinoamérica tiene hasta ahora.

Vila Dosal recalcó el potencial que tiene este municipio costero, ya que tras acudir a la “26th Annual FCCA Cruise Conference & Trade Show”, que se realizó en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, fue posible concretar que más de 50 cruceros de las navieras MSC, Disney y Ponant arriben próximamente al puerto de Progreso.

Sobre la compañía MSC, Vila Dosal destacó que es una de las más grandes del mundo en el tema de carga y recientemente incursionó también en cruceros, por lo que anunció que para noviembre de 2020 traerán 41 cruceros.

Para impulsar a Progreso como un polo turístico, Vila Dosal recordó que se trabaja en la mejora de la imagen urbana y para ello se invierten 60 millones de pesos en la Casa de la Cultura y en un tramo del malecón, a la par recordó que por parte de la Federación se aportarán más de 500 millones de pesos que serán utilizados para contribuir a dicha mejora en las calles con cableado subterráneo y otras acciones.

Durante la puesta en marcha de los trabajos en el puerto de abrigo de Yucalpetén, se explicó que este gran proyecto también considera la rehabilitación de 535 metros del muelle principal.