México cierra frontera con Guatemala por llegada de migrantes

A migrants charge on Mexican National Guardsmen at the border crossing between Guatemala and Mexico in Tecun Uman, Saturday, Jan. 18, 2020. More than a thousand Central American migrants surged onto a bridge spanning the Suchiate River that marks the border between both countries as Mexican security forces attempted to impede their journey north. (AP Photo/Marco Ugarte)

Ciudad Hidalgo, Chi. (Notimex).- La caravana migrante de centroamericanos llegó este sábado hasta el Puente Internacional Rodolfo Robles en la frontera con Guatemala.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) e integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) cerraron el puente para contener a los migrantes hondureños y guatemaltecos, los cuales continúan llegando a los puntos fronterizos de Tabasco.

Ayer comenzaron a llegar alrededor de 500 elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur.

Según el gobierno de Guatemala, registraron alrededor de unos 760 hondureños por el cruce de Agua Caliente, poco más de 300 por el de Corinto, y más de 400 por vías no registradas.

Intentan entrar a la fuerza

Por su parte, en el Puente Fronterizo Rodolfo Robles la caravana intentó romper el cerco fronterizo para ingresar de manera irregular, por lo que las autoridades determinaron cerrar el paso en este acceso.

Luego del intento de romper el cerco fronterizo, autoridades indicaron que lograron ingresar alrededor unas 20 personas de manera ilegal al país.