Desde temprana hora llegaron al Monumento a la Patria las participantes

Con pancartas en alusión a sus protestas y numerosas consignas, ayer domingo entre 2,000 y 4,000 mujeres participaron en la manifestación y marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Fue el Monumento a la Patria, acordonado desde horas antes con barreras de seguridad y algunos elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Pública, el punto de reunión donde comenzaron a llegar quienes habrían de tomar parte en esta democrática forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

No daban aun las 8 de la mañana y ya había en el sitio grupos de mujeres esperando indicaciones de qué hacer, tarea que recayó en algunas de ellas que portaban pañoletas verdes en la cara y gorras amarillas en la cabeza. Primero creando un delgado cordón violeta de varios metros en torno al Monumento a la Patria, la indicación fue clara, ningún hombre, ninguna cámara fotográfica, video o celular dentro de este perímetro.

Una batucada hecha con garrafones de agua a manera de cajas y tambores, se hacía escuchar con consignas relacionadas al derecho de la mujer de decidir sobre su sexualidad; hablaban de represión y violación a sus derechos, a denunciar a un estado opresor y violador.

Desde que se tiene memoria, en Mérida no se había registrado una manifestación tan numerosa, participativa y entusiastas, prácticamente todas llevaban consigo sus propias pancartas, carteles, mantas o cualquier elemento donde expresar una demanda. Hasta los paraguas se convirtieron en portadores de mensajes en favor de las mujeres.

Por momentos hubo desorganización pues un grupo de mujeres comenzó a marcha sobre Montejo, aparentemente antes de que las “organizadoras” dieran la orden de hacerlo.

A la cabeza marchaban integrantes de la Asociación de Ayuda para la Mujer en igualdad y sustentabilidad de Yucatán, que participaban apoyando a la familia de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada hace casi tres años y cuya madre, Ligia Canto, acudió al lugar en respuesta a la convocatoria.

Este grupo comenzó la marcha aparentemente porque el grueso del contingente permanecía en los alrededores del Monumento a la Patria sin avanzar.

Éstas argumentaron que venían a participar en una marcha para exigir justicia para las mujeres víctimas de feminicidio.

A marchar…

“Marchamos, porque a eso venimos, a marchar, a hacerlo por las mujeres como Emma Gabriela Molina Canto, víctima de feminicidio, venimos a marchar por los derechos de las mujeres y lo hacemos con el rostro limpio, dando la cara, no ocultándonos en un pañuelo verde y no por otras causas que se están promoviendo” dijo Rita Farjat quien aceleraba el paso para desmarcar a su grupo del resto del contingente que, ya les empezaba a seguir pero que fueron detenidas por las “organizadoras” para que esperaran a que terminara el acto en el Monumento a la Patria para poder hacer la marcha.

“No entiendo por qué se excluye a los hombres de esta manifestación si el mensaje es para toda una sociedad que trata de romper con la violencia contra la mujer, no basta decirle a otras mujeres todo lo malo que nos aqueja cuando son los hombres quienes también tiene derecho a conocer y concientizarse de estos problemas; ahí están mal las ‘organizadoras’, nosotras no venimos a respaldar otras cuestiones radicales y por eso nos desligamos y comenzamos nuestra marcha de protesta” agregó.

La sra. Ligia Canto, por su parte, dijo que ella tiene una exigencia de justicia para su hija y lo hace abiertamente, dando la cara y sin cubrirse el rostro, porque está convencida de la legitimidad de su reclamo y el saberse asistida por el derecho, que es yucateca y ha vivido en Yucatán siempre, por lo que no tiene “por qué estar ocultando su cara”.

Explicó que actualmente los asesinos materiales de su hija interpusieron un recurso para que su caso sea turnado a la suprema corte de justicia de la nacional, de modo que esta instancia será la que, a final de cuentas, confirme o modifique el fallo de culpabilidad o la sentencia.

En cuanto al asesino intelectual de su hija, este ha sido condenado por feminicidio, ya que en su declaración fue muy claro al decir “La maté porque ella se lo buscó”.

Al cabo de unos minutos de espera y luego de que finalizara el “mitin” frente al monumento a la patria, las mujeres marcharon en columna sobre el carril norte sur de Paseo de Montejo, lo hicieron con consignas y canticos, incluso el ya célebre himno del feminismo más radical.

La marcha llegó hasta la calle 37 donde hubo un performance y retornó al Monumento a la Patria.