En la foto Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación federal, y el gobernador Mauricio Vila Dosal (a la izquierda) entregan uno de los apoyos que integran el programa “La Escuela es Nuestra”, que beneficia en su primera fase a 609 planteles educativos de 80 municipios

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, pusieron en marcha en Yucatán el programa “La Escuela es Nuestra”, el cual, de manera inicial, beneficiará en el estado a alumnos de 609 planteles educativos de 80 municipios, a través del mejoramiento de sus instalaciones y equipamiento, con una inversión conjunta de $125 millones.

Desde las canchas techadas de básquetbol del Complejo Deportivo Kukulcán, el gobernador y el funcionario federal, quien realizó su primera visita de trabajo a la entidad, entregaron las primeras constancias de pago de este esquema, a través del cual el gobierno del estado y la federación unen recursos que se destinan para que los propios padres de familia, maestros, tutores, directivos y estudiantes, sean quienes administren y prioricen las acciones más importantes a realizarse en las escuelas, se informa en un boletín.

Al hacer uso de la palabra, Moctezuma Barragán afirmó que con este esquema se deja ver el compromiso entre el gobierno federal y estatal de mejorar la calidad e infraestructura de las escuelas públicas.

Al dirigir su mensaje, el gobernador indicó que este programa es ejemplo de la buena relación y trabajo en conjunto entre el gobierno del estado y la federación, modelo que también se extiende con los municipios “pues solo así, trabajando de la mano y cada quien en el ámbito de su competencia, se logrará mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y todos los yucatecos”.

En ese marco, Vila Dosal entregó la aportación por parte del gobierno del estado al programa “La Escuela es Nuestra”, que fue de 62.4 millones de pesos.

“La Escuela es Nuestra” tiene por objetivo entregar directamente a la comunidad de los planteles los recursos para la construcción, mantenimiento, equipamiento y gastos fijos de los planteles de Educación Básica a través de un Comité Escolar de Administración Participativa.

En ese sentido, Vila Dosal agradeció la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y del coordinador de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, quienes han demostrado su interés de seguir trabajando conjuntamente con el gobierno del estado en favor de la niñez y juventud de Yucatán.

“Con este programa se está haciendo justicia, porque así se está beneficiando a las escuelas más alejadas y vulnerables. El gobierno ya no es el que tendrá el dinero, sino que será el comité de padres y maestros el que se encargará de atender las necesidades de la escuela”.

Es por ello que se destacó la importancia del buen manejo de los recursos, por lo que llamó a los integrantes de los comités escolares a emplear el dinero adecuadamente para resolver los problemas más importantes y que beneficien al mayor número de personas.

Al hacer un recuento de las acciones emprendidas para fortalecer al sector educativo, el gobernador recordó que este año se invirtieron 353 millones de pesos para atender a 1,212 escuelas estatales de las 2,433 que existen, con obras que van desde aulas, comedores, servicios sanitarios, techos, mantenimientos mayores y menores, lo que significa que el 49% de las escuelas estatales en Yucatán ya recibieron alguna intervención, por lo que el próximo año, se trabajará en las que faltaron.