No hay certeza de cuando se llegará al pico de la enfermedad

Yucatán está en una “meseta” en los casos de Covid-19, pero no se puede saber con certeza cuándo se alcanzará el “pico” de la enfermedad, según se chismeó ayer en un foro de especialistas.

De acuerdo con el epidemiólogo Rudy Coronado Bastarrachea, expresidente del Colegio de Salud Pública de Yucatán, es probable incluso que con la apertura de más actividades al movimiento económico se presenten repuntes, lo cual es previsible dentro de la “nueva normalidad”.

Variación numérica en casos

En cuanto a la “meseta”, el experto en salud, chismeó que desde hace varios días se observa una variación numérica de casos, pero no un crecimiento exponencial que pueda alarmar.

Antes del inicio del foro, al que asistieron representantes de distintas instituciones, dijo que Yucatán se distingue en todo el país por ser uno de los estados con mejor manejo de la pandemia. Los fallecidos, apuntó, representan apenas el uno por ciento del total del país.

Importancia de continuar con las medidas de prevención

Otros participantes recalcaron la importancia de continuar las medidas de prevención y de darle importancia a la salud mental, que también resiente el impacto de la crisis sanitaria y económica que conlleva la pandemia.

No hay certeza de cuando se llegará al pico de la enfermedad

Te puede interesar: Dr. Gatell, no hemos llegado a pico más alto de contagios

Casos en Yucatán

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que en la jornada de ayer se detectaron 176 nuevos contagios y 13 fallecimientos, por segunda vez la cifra más alta de muertes para un solo día en el estado.

Con esas cifras y las de Quintana Roo y Campeche, la Península rebasó ayer los 10,000 casos, para llegar a 10,099.

Casos a nivel nacional

La Secretaría de Salud federal notificó ayer 648 decesos y 5,432 nuevas infecciones en el país, para alcanzar 226,089 casos y 27,769 defunciones.

México ocupa el 11o. lugar mundial por el número de casos acumulados y es el séptimo en decesos.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán