Así quedó el lugar después del desmáuser en la colonia Libertad

Dos familias de la colonia Libertad, en Mérida, interpusieron cuatro denuncias contra polis estatales, por abuso de autoridad, daños en propiedad ajena y robo cometidos en la noche del domingo.

Según el chisme de Saúl Uc Navarro, todo comenzó alrededor de las 9 de la noche, cuando un grupo de policías llegó a una cantona de la calle 108-A entre 75 y 77 de la colonia Libertad, vivienda que está a tres casas del predio de Uc Navarro, donde funciona una tienda de abarrotes y es al mismo tiempo su casa.

Los agentes se metieron de manera violenta al domicilio y sacaron de ahí a un joven acusado de robo y que fue identificado como Andrés, pariente del quejoso.

En ese momento, dijo, se pusieron tensas las cosas, pues el muchacho estaba durmiendo en su casa y consideraron injusta la detención, pero no intervinieron.

Se van campantes…

Tras la atorada el grupo de policías se retiró del lugar, pero minutos después regresaron a la misma calle, haciendo un escándalo con las camionetas, pues dijo el señor Saúl, frenaban de golpe y se volaban topes.

En ese momento Ever Uc, hijo del quejoso, salió a la puerta del comercio y tomó su teléfono, pero un policía bajó corriendo de una de las camionetas y se fue contra el muchachón, lo sometió y le preguntó que qué iba a hacer con el celular.

—Voy a hacer una llamada —le habría dicho el muchacho.

—No tienes que llamar a nadie —le respondió el azul y en ese momento se acercaron más tiras que trataron de quitarle el teléfono al joven.

El muchacho se metió al comercio y los policías tras él, ya adentro los policías comenzaron a tirar varias cosas, entre mercancía y muebles.

El ruido alertó a los habitantes de una casa que está junto a la tienda, entre ellos Rodi Orlando Yupit Chac, primo político del joven agredido, quien al ver la agresión trató de ayudar a su pariente, pero los policías también se fueron contra él y éste se fue a la cocina de la casa, a donde ingresaron los policías y luego de someter a Yupit Chac lo golpearon y agarraron por vandalismo.

Una mujer de nombre Ruth Natalia May Uc, cuñada de Yupit Chac, comenzó a grabar con su teléfono el allanamiento de morada de los agentes, pues no contaban con una orden para ingresar a la propiedad, pero un policía hombre se acercó a ella, le arrebató el teléfono y la golpeó con una macana.

Tras la detención los agentes se retiraron, pero en redes sociales comenzó a circular otro video de una persona que pasaba cerca y que alcanzó a grabar parte de la agresión.

Tras los hechos, las dos familias acudieron a la Fiscalía General del Estado alrededor de las 10 de la noche del mismo domingo, pero la licenciada del Ministerio Público que ahí estaba no quería recibirles la denuncia y les habría indicado que como era en contra de agentes estatales, tenían que regresar al día siguiente, pues no había nadie que los atienda.

Insisten en la queja

Los quejosos insistieron en querer poner la denuncia y fueron a buscar a otro servidor público, quien abrió una carpeta de investigación y les pidió que regresen al lugar donde no los quisieron atender, siendo la misma licenciada, quien se encargó de tomar las denuncias.

Fueron en total cuatro, dos por abuso de autoridad, una por daños en propiedad ajena y una más por el robo del celular, pero la familia sólo proporcionó dos números de carpeta de investigación las 011711/2019 y la 011712/2019.

Cabe mencionar que la joven a la que le arrebataron el teléfono acudió a la SSP con un documento pidiendo a Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la dependencia, le regresen el aparato, documento que le fue recibido a las 12:25 del día de ayer lunes.

Según el joven Ever, un policía de la unidad 6641 les advirtió antes de irse “ya los tenemos fichados, cuídense”.

Ayer mismo por la mañana se pidió una versión de lo sucedido a la SSP, pero anticiparon que como la familia ya había puesto una denuncia probablemente no se podía dar información y hasta las 4:30 de la tarde, no habían dado una versión de lo sucedido.

—Hago un llamado al secretario Luis Felipe Saidén Ojeda para que se dé cuenta de cómo actúan los elementos —dijo el señor Uc Navarro.