tituPIE foto contenido del pie de foto donde las dos primeras palabras deben ir en altas; despues oprimir la tecla F10 y continuar.

Por mayoría de votos, la asamblea ejidal de Seyé aprobó suspender los derechos agrarios de voz y voto a Gaspar Cano Burgos, Armando Flores Miam y Felipe Cetina Dzul, acusados de causar conflictos en el ejido.

Los ejidatarios que intervinieron dijeron estar cansados de los conflictos que los ahora sancionados causan.

Durante la firma del acta de la asamblea, un joven identificado como Jimmy tomaba fotos y en un momento dado intentó arrebatar las hojas en las que los ejidatarios plasmaban sus rúbricas que avalan el acuerdo.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública intervinieron y retiraron a la fuerza al joven.

Hace un año, el 21 de mayo de 2018, con 300 votos, la asamblea ejidal aprobó suspender por tres años los derechos agrarios de Gaspar Cano Pech, Armando Flores Miam, Bartolo Couoh Durán, Felipe Cetina Dzul y José Isabel Pech Basto, quienes pedían destituir al comisario, José Burgos Pech.

En diciembre de 2018, en rueda de prensa en Mérida, Cetina Dzul denunció públicamente que en 2015 en una asamblea suspendieron los derechos de 1,100 ejidatarios y dieron de alta como ejidatarios a empresarios, entre ellos Armando Ceballos Chávez, “el mismo que está especulando con tierras de Muxipip”.