Permisionarios pesqueros de este puerto y Chicxulub Puerto se reportan como enfermos de Covid-19; además, hay empleados municipales a quienes les hicieron la prueba para saber si están o no contagiados de la pandemia.

PROGRESO.— Permisionarios pesqueros de este puerto y Chicxulub Puerto se reportan como enfermos de Covid-19; además, hay empleados municipales a quienes les hicieron la prueba para saber si están o no contagiados de la pandemia.

Personal del Ayuntamiento con Covid-19

Los reportes del incremento de contagios en el sector pesquero, en la plantilla laboral del Ayuntamiento y entre los habitantes de la ciudad y comisarías, que se difundieron ayer viernes, se suman a la cifra reportada por la Secretaría de Salud de Yucatán, que contabiliza 135 casos y 10 defunciones, uno de los cuales se incluyó en el informe de la SSY.

En el tablero de casos abiertos de coronavirus, se informa de 100 casos negativos, 75 recuperados, 45 activos y seis sospechosos.

Te puede interesar: Maestra ticuleña fallece; tenía síntomas de Covid-19

Confirmó que dio positivo a Covid-19

Un conocido permisionario pesquero de Chicxulub, con el sobrenombre de “Chepa”, confirmó que dio positivo a Covid-19, se encuentra estable y confinado en su casa, donde se va recuperando poco a poco.

El director municipal de Pesca, Roger Gómez Ortegón, de quien se dice que está enfermo de Covid-19, explicó ayer viernes que presentaba síntomas, estaba como caso sospechoso, se le hizo la prueba y resultó negativo.

¿Dirección de Protección Civil con Covid-19?

En fuentes municipales se menciona, entre los contagiados con coronavirus, a Aurelio Medina Pérez, director de Protección Civil; Mabel Aguirre Quinto, subdirectora de Ecología, y otros empleados de la Comuna.

Por mensaje de celular se consultó sobre ese caso al alcalde Julián Zacarías Curi, pero el primer edil no respondió.

En fuentes pesqueras se dijo que Francisco Tun, vecino de Timucuy, patrón del barco pesquero “Propemex A-Y-16”, de la cooperativa Pescadores del Golfo de México, tuvo calentura en alta mar cuando trabajaban en la zona del arrecife de Alacranes en la captura de crustáceo.

Por un mal renal

Sobre ese caso, Mariano Canul, presidente de la cooperativa Pescadores del Golfo de México, explicó que Francisco Tun suspendió el viaje y retornó a puerto, fue trasladado a una clínica de Mérida, donde le hicieron pruebas y resultó que la fiebre fue causada por una afección renal y no por coronavirus.

Su dolencia del riñón fue porque hace algunos años se descompresionó y estuvo a punto que le amputaran una pierna.

Comentó que los demás tripulantes están sanos, pues el patrón del barco no tiene Covid.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán