jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

El viernes próximo quedará totalmente resuelto el faltante de casi 300,000 libros de textos gratuitos de educación básica para Yucatán.

La semana anterior llegaron camiones con parte de los libros y ayer salieron de Ciudad de México rumbo a la capital boxita los dos últimos vehículos que traen el resto del material didáctico para las escuelas del Estado.

Como se recordará a una semana del inicio del curso escolar 2019-2020, se dio a conocer que en Yucatán aún no recibía 299,800 libros de texto gratuito. Este faltante propició que el gober Mauri Vila Dosal exigiera a la SEP que agilizara la entrega.

Marcos Salaiza Cisneros, director de Distribución de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg), supervisó el almacén de la Secretaría de Educación estatal junto con el representante de la SEP en Yucatán, Juan Balam Várguez, para constatar si ya están los libros faltantes y conocer la logística de distribución que se aplica en el Estado.

“Realizo recorridos en todo el país para ver la logística de distribución en cada estado”, informó en entrevista.

Ya está aquí el 99.8% de los libros y en algunos casos ya está el 100% como en primaria y preescolar, el resto ya viene en camino, aseguró ayer Marcos Salaiza Cisneros, director de Distribución de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg), ayer en una visita a Mérida para supervisar que no haya atrasos en la distribución del material por cuestiones de logística.

“Esos libros prácticamente están en la bodega de Mérida, ya llegaron; vienen dos camiones en tránsito y trae lo último que falta. Si no hay atrasos en el trayecto, los dos camiones llegarían el miércoles por la noche o el jueves en la mañana. Ya está solventado el faltante”.

Precisamente su visita al almacén de la Segey fue para conocer la logística que aplicarán para repartir lo más rápido posible los libros y ve que es el almacén está muy bien organizada, tienen una logística ensayada y los camiones ya están listos para distribuir el material faltante en las escuelas.

El personal del almacén le aseguró que el viernes todos los libros ya estarán repartidos en el estado.

Se le preguntó cuántos camiones llegaron con los 300,000 libros faltantes, pero no tenía el dato porque solo estuvo pendiente de su salida, el trayecto de Ciudad de México a Mérida.

“La verdad estoy muy satisfecho y tranquilo porque se cumplimos al cien por ciento”, dijo. “El atraso en Yucatán fue por algo de la licitación. Fue atípico y esta experiencia nos ayudará a mejorar para el próximo curso escolar”.

Segúnsoltó, la distribución de libros en todo el país no es fácil por la clasificación de los textos por asignaturas, por grados y los más complicados de manejar son los de secundaria y del nivel indígena por los libros de lenguas autóctonas. Se tiene que clasificar por libros y estados, y enviar 150 camiones diarios con los textos a diferentes entidades del país. Incluso, hay zonas de difícil acceso en la zona montañosa de Veracruz y Oaxaca donde la entrega se realiza en viajes a caballo o burros. “Ustedes están en una zona privilegiada, no tienen zonas de difícil acceso, pero en otros estados la distribución de libros requiere tremendo esfuerzo”, señaló.

Además, Salaiza Cisneros boqueó que uno de los libros que se sabía podría demorar es el de Geografía de sexto grado porque viene en pasta dura, es dinámico para las tareas y será multianual. Tiene un cuadernillo de tareas y códigos QR para que los estudiantes interactúen con información adicional.