jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Miles de pesos en pérdidas dejó un incendio en el rancho San Nicolás Xcach ubicado entre la vía de Kantunil y Holca, de la comisaría de Xanabá.

El propietario, Guadalupe Eb Tun, chismeó que el fuego devoró más de 20 hectáreas de pastizales junto con las tuberías de pbc del sistema de riego de la unidad ganadera, por lo que las pérdidas económicas fueron incuantificables.

Descartó que el incendio pudiera ser provocado, ya que no hubo quema en los terrenos colindantes, lo que sí es que dejó daños a la infraestructura hidráulica.

Las 20 hectáreas de pastizales que fueron consumidas serían el apoyo para su ganado en la presente temporada de estiaje a punto de iniciar.

“Pido que alguien me dé una ayuda para que me pueda levantar de nuevo con mi pequeña unidad, para poder salir adelante, ya que viene la gran temporada de sequía y el pasto ya se acabó para mis animales, y mi sistema de riego ya se quemó igual, necesito la ayuda del Gobierno, Federal, Estatal y Municipal para poder mantener a mis animales”, destacó el afectado.

La zona centro del Estado es considerada en Yucatán, como de alta incidencia en materia de incendios en la temporada de quemas que están por llegar, por lo que se requiere de permisos por parte de las autoridades, la posible causa del incendio según indico el propietario de la pequeña unidad ganadera, fue por una botella de cristal que se sobre calentó.