Ratifican su enchilada contra “financiera”

los profes piden que avance su demanda

Unos 40 profes jubilados de Tekax que denunciaron el pasado día 2 de febrero el fraude cometido contra ellos por financieras chiapanecas representadas por Diego Antonio Aguilar López (a) “El Jefe” se presentaron de nuevo ante la agencia de la Fiscalía para ratificar la querella.

Los afectados señalaron que ayer, desde las 10 de la mañana, pasaban de cinco en cinco a ratificar su denuncia, pero lamentaron que no han visto avances de las autoridades ministeriales en su demanda, ya que ningún representante de las financieras fueron citadas hasta ahora para comparecer.

En todo el país

José María Wildo Batar, representante jurídico de los mentores, chismeó que éste es un problema nacional, ya que en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Estado de México también hay muchos maestros defraudados de la misma forma.

Chismeó que a todos les ofrecieron apoyos a fondo perdido para justificar dinero que no se gastó en las campañas.

“Esto fue el gancho perfecto para engañar a cientos de maestros de todo el país”, destacó.

El fraude fue orquestado por las mismas financieras chiapanecas, indicó.

Mencionó que en Yucatán hay unos 6,000 profes afectados, por lo que invitó a más docentes a realizar su denuncia para fortalecer el caso.

Los maestros aseguraron que no se ha procedido contra los responsables y pidieron a las autoridades que el caso se turne a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que, si hay dinero de campañas de por medio, como dicen, son recursos federales.

En pie de lucha

Dijeron que no bajarán la guardia hasta que reciban respuesta de las autoridades y están dispuestos a llegar hasta la Presidencia de la República, con Andrés Manuel López Obrador, para ser escuchados.

Como chismeamos, a los afectados les ofrecieron entrar a un plan de apoyo a fondo perdido: les gestionaron un crédito y, al recibirlo, Aguilar López se quedó con el 60% y el docente, solo con el 40%.

Les aseguraron que ellos no pagarían ese 40% sino empresas chiapanecas con recursos de campañas políticas que no se gastó.

Pero desde abril de 2019 les descontaron el 100% de su jubilación y bancos los amenazan con embargos.