Diputados de las diferentes fuerzas políticas en el Congreso del Estado condenaron y lamentaron la manera tan culey en la que fue agredido el reportero chilero Sergio Iván Chi Chi, lo cual consideraron preocupante; pidieron a las autoridades que se aplique todo el peso de la ley a los responsables y algunos lo consideraron un foco de alerta que amerita trabajo legislativo.

Para Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, este caso es lamentable y dijo que se tiene que llegar a las últimas consecuencias, fincar responsabilidades. “Como bancada revisaremos este tema legislativo porque a nivel federal se hicieron cambios que se deben actualizar, como salvaguardar a los periodistas en actos de agresión”, apuntó.

Legislativamente revisarían el marco legal, porque hay leyes que protegen a los periodistas y será un tema a tratar en la tribuna del Congreso para dar un posicionamiento al respecto.

Felipe Cervera Hernández coordinador de la bancada del PRI manifestó que es preocupante para la sociedad que permitan una agresión contra los comunicadores y, peor, que quede sin sanción; esperamos se haga una investigación puntual, seria y se finquen responsabilidades no sólo a los atacantes, sino a los autores intelectuales de esta agresión”.

El legislador priista afirmó que en el Congreso hay total disposición para legislar en lo que sea necesario que contribuya a garantizar el libre desempeño de los comunicadores y su protección, afirmó, sobre todo porque agresiones a éstos dañan a toda la sociedad.

Silvia López Escoffié, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, expresó que la agresión a cualquiera que ejerza el periodismo no debe permitirse, es una garantía constitucional que deban respetarlos.

La diputada comentó que la Ley es muy antigua y no han habido cambios, la sociedad es cambiante y estos focos rojos deben verse entre todos para buscar consensos, legislar y considerar sanciones mayores por agresiones a periodistas.

Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD, comentó que por desgraciada en materia penal los Congresos estatales no pueden hacer mucho, porque las agresiones a periodistas corresponden al código penal federal, pero algo se debería hacer.

Harry Rodríguez Botello, legislador del PVEM, señaló que condenan esos actos de cobardía, el estado siempre se ha distinguido por el libre pensamiento de la prensa; que se llegue a sus últimas consecuencias y se castigue con todo a los agresores, que no se descanse hasta aplicar todo el peso de la ley. Y así, otros diputados también se manifestaron acerca de este lamentable caso.