Dos ijas realizaron disparos la madrugada del sábado

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) determinó que seis menores de una familia en Valladolid fueran retirados de su núcleo familiar luego de las denuncias de que eran víctimas de maltrato.

Como informamos, anteayer se dio a conocer que a una de las menores la mamá le quemó los pies con una plancha luego de que salió a jugar sin permiso.

La pequeña se encuentra recibiendo atención en Oxkutzcab. Cuatro de sus hermanos fueron trasladados en días pasados al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) en Mérida y una más, según se acordó ayer, será también llevada ahí.

Procedimiento

En un boletín difundido ayer por del departamento de prensa del gobierno del Estado, se informa que, “a fin de proteger la integridad física y los derechos de cinco menores de Valladolid, que presuntamente vivían en situación de violencia, la Prodemefa les retiró del núcleo doméstico y, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), se inició una investigación sobre los hechos”.

La titular de la Prodemefa, Teresita Anguas Zapata, señaló que, tras el reporte vecinal emitido el 21 de noviembre desde el fraccionamiento Los Girasoles de Valladolid, de inmediato se puso en marcha un operativo para ubicar a los hermanos, así como brindar asistencia a J.R.D.E., de ocho años de edad, a quien presuntamente su madre le causó quemaduras en las plantas de los pies.

Asistencia

Después de que recibió atención en un hospital vallisoletano, se envió a la niña al Centro de Asistencia Social en Oxkutzcab, para que reciba atención física y emocional.

Tras la localización y evaluación de los cinco menores, se determinó que cuatro ingresen al Caimede, donde accederán a los cuidados que requieren para tener una mejor calidad de vida. Se trata de C.S.D.E., de 11 años; M.E.D.E., de 10; A A.D.E., de seis, y J.M.D.E., de 3.

Ante la Fiscalía

La procuradora destacó que, tras girar una orden de presentación a la madre, B.M.E.C., ayer sábado se presentó a la Agencia XIII de la FGE, en Valladolid, para rendir su declaración sobre los hechos ocurridos el pasado 21 de noviembre.

A la cita, la mujer acudió con su hija, C.V.D.E. de 4 años, quien, a fin de su garantizar la seguridad, también será canalizada al Caimede, se informó en un comunicado.