Encabezados por el subdelegado federal, Edgardo Medina Rodríguez, se llevó al cabo en días pasados una reunión para tratar temas de seguridad en la que estuvieron presentes 10 alcaldes de la región de Xocchel.

En la reunión, que se efectuó en la Casa de la Cultura, asistieron los mandos de la Marina y milicia en Yucatán, cuyos nombres no se proporcionaron, al igual estaban elementos de la Policía Federal y directores de las policías de 10 municipios acompañados de sus respectivos alcaldes.

Estuvieron las alcaldesas anfitriona Leydi Guadalupe Castro Gamboa; de Timucuy, Seydi Maricruz Canul Uicab, y Tahmek, Neyda Heredia Leal.

Además, Hoctún, César Novelo Arana; Hocabá, Víctor Chan Cen; Tixpéhual, Gerardo Alberto Concha Navarrete, y Acanceh, Felipe de Jesús Medina Chi.

Estuvieron también los representantes de los alcaldes de Seyé y Tixkokob.

La reunión se denominó Mesa Territorial para la Construcción de la Paz, empezó a las 8 a.m. y culminó tres horas después.

Fue una reunión a puerta cerrada en la que trascendió, que la mesa territorial para la construcción de la paz, fue con la finalidad de reforzar la seguridad en la zona atendiendo los problemas de cada municipio, algunos con similitudes y otras veces diferentes, esto en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Federal, Centro Nacional de Inteligencia, FGR y la Secretaría de Marina.

Trascendió que transcurrió en calma y los representantes de cada municipio expusieron sus problemáticas; el subdelegado federal, Edgardo Medina Rodríguez, estuvo atento de los señalamientos de los alcaldes o sus enviados.