TITULO PIE FOTOtexto de pie de foto

Una fuerte movilización de personal de las policías Estatal, Municipal del Umán y Federal, Protección Civil y Ejército se realizó anteanoche lunes, cuando fue detectada una excavación clandestina cuya finalidad era robar ductos de gas de Pemex en desuso.

El hecho ocurrió en el tramo que comunica a Umán con Oxholón, a la altura del kilómetro 2, en la vía Umán-Samahil, minutos antes de las 8 de la noche, cuando los uniformados llegaron al sitio donde se ubica la estación de Igasamex tras recibir el aviso, mediante una llamada anónima, de que había movimiento sospechoso en los montes de esa zona.

De acuerdo con lo que informaron vecinos de esa zona, desde hace días habían notado extrañas movilizaciones.

Además, dijeron colonos, vieron extrañados que en la mañana del lunes entró una maquinaria de excavación cerca de los ductos de gas natural de la empresa, que se ubica a unos 200 metros pasando la vía de ferrocarril, ubicada en la carretera Umán-Samahil, por lo que dieron parte a las autoridades para que verificaran.

Al llegar, los agentes se encontraron con que ya se habían excavado zanjas de unos 60 metros de largo por 2 de ancho y 2 metros de profundidad, con la intención de robarse la tubería vieja que usaba Pemex para transportar gas natural y que hace años se abandonó, debido a que la empresa Igasamex instaló nuevas cerca del área.

Fue fácil para los ladrones detectar dónde corren los ductos porque la ruta está marcada por postes amarillos de prevención que señalan su ubicación.

Trascendió que en su llegada, los uniformados sorprendieron a los presuntos ladrones en plena faena y que estos, al ver la magnitud del operativo se dieron a la fuga dejando la maquinaria.

Al ver lo ocurrido, de inmediato se dio parte a Protección Civil y policías estatales y federales, junto con personal del Ejército. También se presentaron agentes municipales y Protección Civil municipal para activar los protocolos de seguridad en el área.

Lo anterior, debido a que a pocos metros está un ducto de gas natural que surte a las empresas del área y que de haberse roto se hubiera suscitado una explosión.

En el lugar solamente quedó la excavadora; fue necesaria una grúa particular para trepar la pesada máquina a la cama de un tráiler y así trasladarla a las instalaciones de la Policía para así continuar con las pesquisas. El lugar fue asegurado por las fuerzas armadas mientras se realizan las investigaciones en torno al caso.