Arriba y a la izquierda, el alcalde Renán Barrera Concha deposita PET y vidrio en los contenedores correspondientes

El Ayuntamiento inició ayer la instalación de 200 módulos de acopio denominados “Puntos Verdes”, como parte de su estrategia “Basura Cero”, que incluye un equipo innovador con una “máquina recicladora de recompensa” que podrá recibir pilas, colillas de cigarro, material PET, aceite de cocina, latas y otros desechos.

En la ceremonia, el alcalde “Reni” Barrera Concha también divulgó que incorporarán programas y políticas públicas que permitan dar más incentivos fiscales, por medio del predial, a las personas que trabajen en el cuidado del medio ambiente.

El primer “Punto verde” se instaló en las canchas de fútbol 7 del fraccionamiento Las Américas ante vecinos, representantes de grupos de la sociedad como los scouts, y Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado, a quien el edil agradeció porque les allanó el camino, pues ella inició este programa en la administración municipal anterior.

El primer regidor explicó que estos puntos de acopio consisten en un contenedor marítimo de 2.65 metros de ancho por seis de largo que pueden recibir 11 tipos diferentes de residuos: vidrio, latas, PET, HDPE (plástico), aceite de cocina, electrónicos medianos, pilas, bolsas y envolturas, tetrapack, cartón y papel.

El módulo es en sí un ejemplo de reciclaje, ya que está fabricado a partir de un contenedor marítimo con adecuaciones para su nuevo funcionamiento, que será de las 10 de la mañana a las cinco de la tarde, de miércoles a domingo, y será atendido por un operador capacitado para ofrecer información y asesoramiento en materia de reciclaje.

La estructura cuenta con unos orificios donde los ciudadanos podrán depositar el vidrio, PET y latas las 24 horas del día, cualquier día del año.

Sayda Rodríguez agradeció al alcalde por ser la primera administración municipal en dar estos pasos de fomento de una cultura por la sustentabilidad y la responsabilidad compartida en el manejo integral de los residuos.

Barrera Concha recordó que es un compromiso de su gestión continuar la cultura del cuidado al medio ambiente.

“Nosotros somos una generación que hemos crecido prácticamente con usos y costumbres muy distintos a los que tenemos que dejar a las siguientes generaciones”, indicó.

Igual señaló que este cambio cultural ya tiene un alto impacto en cuidar que no se tire basura a la calle y el del reciclaje.

Luego ofreció dar beneficios a quienes se acerquen a reciclar: “Habrá diferentes opciones y vamos a incorporar programas y políticas públicas que permitan dar más incentivos fiscales a las personas que estén trabajando en cuidar el medio ambiente, a través del impuesto predial”.

“Vamos a incrementar cada vez más que aquellos ciudadanos que en sus casas, en sus negocios tengan paneles solares o energías limpias puedan tener, cada vez más, beneficios económicos en el pago de su predial”, reiteró.