Personas de Popolá y Tixcacalcupul resultaron defraudadas con falsos apoyos para hacer viviendas

Las que de plano nomás no paran por nanais son las denuncias por fraudes en los ofrecimientos de entregas de acciones de vivienda por personas ajenas a los programas oficiales y las familias de comisarías y municipios de la región oriente aún caen en estos hechos “mala leche” y aportan diversas cantidades de billullo sin que les cumplan o les devuelvan su varo.

Hace un mes se dio a conocer que se detectaron estas cosas chuecas en Chemax y Tinum, en donde afectados presumían que en el asunto están involucradas personas que simpatiza o colabora con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que ofrecen acciones de vivienda sin que les cumplan a las familias.

Edgar Tun Sabido, vecino de la comisaría de Popolá, soltó que desde hace un tiempo un maestro al que identifica como “Joaquín Chuc”, que vive en su misma comunidad, le pidió a $4,800 a varias personas, quienes aportaron la suma en dos partes, con la promesa de que les gestionaría material para construir cuartos, pero hasta la fecha no les cumple.

El afectado dice que “mañosamente” los defraudadores entregan un recibo que en la parte de abajo, con letras pequeñas indica que el dinero que aportan es un “donativo” para la “fundación Madrazo”.

Lamentablemente, chismeó, mucha gente no sabe leer, o en su defecto no se tomaron la molestia de verificar.

En su caso afirma que presentó la denuncia correspondiente mostrando el recibo que les dieron, pero les indicaron que no se puede hacer nada porque en realidad lo aportaron como donativo, de modo que el presunto responsable se pasea en el pueblo sin que nadie le haga nada.

En este sentido indica que en su comunidad fueron 37 personas las defraudadas, incluso hay a quienes les pidieron cantidades más fuertes como son alrededor de $15,000 que no pudieron recuperar.

De acuerdo con datos obtenidos, Policías de Investigación del Estado realizan una indagatoria de los hechos, luego que del municipio de Tixcacalcupul se han recibido más de 100 denuncias de igual número de defraudados y todos coinciden en señalar a un maestro de la comunidad, que está plenamente identificado.

Por el momento están en la investigación de los hechos para armar las carpetas con las denuncias para que se proceda en consecuencia en contra de quienes están involucrados en un fraude que está afectando a las familias de varios municipios del oriente del Estado, que siguen creyendo en gente que les ofrece viviendas a nombre del gobierno federal sin que les cumpla.