LOS EJIDATARIOS exigen a la CFE el pago por el uso de sus tierras.

De poco sirvió la manifestación de ejidatarios en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el bloqueo de las oficinas, porque al final solo consiguieron que la empresa ofrezca algún “apoyo” al ejido, pero no la indemnización que solicitan.

Según el chisme, poco más de 150 quejosos llegaron ayer a Tizimín encabezados por su comisario César Cauich Chay para evitar el paso de los trabajadores a su centro laboral.

Desde las 6 de la mañana llegaron los ejidatarios y se plantaron con pancartas en los tres accesos de las instalaciones de la CFE.

La sorpresa fue para los trabajadores, quienes al llegar les impidieron el paso con la amenaza de no retirar el bloqueo hasta llegar a un acuerdo con la empresa de transmisiones.

Incluso el superintendente de la zona de Tizimín, Gaspar García, pidió a los manifestantes permitirles el paso a cambio de buscar un diálogo, sin embargo el Comisario dijo que no era lo que él dijera, sino lo que exigían los ejidatarios.

Le explicaron que la protesta era en demanda de una indemnización que solicitan por el uso de suelo en su ejido, que la empresa ha empleado durante más de 40 años para el paso de sus torres de transmisión de energía eléctrica.

Por más que los ingenieros buscaban la forma de permitirles entrar no fue posible por lo que tuvieron que esperar a que lleguen directivos de Valladolid para tener una primera reunión que duró cerca de una hora.

Fue casi a la 9 de la mañana, después de esa junta, que se abrió el acceso con el anunció de otra reunión programada para las 10:30 con una comisión de ejidatarios.

El Comisario le dijo a la gente que no había ningún acuerdo y que tendrían que esperar a un abogado de la empresa que llegaría de Mérida.

La junta se realizó en privado y estuvo presente el abogado Manuel Fajardo Marín, asesor legal de los ejidatarios, el comisario César Cauich Chay, así como directivos del ejido, mientras los manifestantes esperaban frente a la CFE.

Al salir de la junta que duró más de una hora, Manuel Fajardo les informó que la empresa no les puede indemnizar ya que no es parte de su competencia.

Para ello, les dijeron, es necesario levantar una denuncia y exigir el pago, y que por el momento solo le puede ofrecer apoyo al ejido.

“Se puede llegar a un arreglo, todavía no se ha establecido qué tipo de apoyos darán al ejido y es lo que veremos en una próxima reunión que tendremos el jueves en Valladolid”.

Entre los apoyos pueden ser fajinas y otras cosas que serán “gratis” aún por definir.

El abogado les dijo que por ahora se estudiarán las condiciones del ejido desde las torres que pasan dentro de sus tierras así como el tiempo que fueron instalados.

No muy convencidos los ejidatarios se retiraron en los camiones que rentaron.

Al sitio llegaron antimotines de la SSP en 10 patrullas en prevención de algún zafarrancho que se pudiera dar. También hubo polis municipales vestidos de civiles, pendientes de toda la manifestación.