tituPIE foto contenido del pie de foto donde las dos primeras palabras deben ir en altas; despues oprimir la tecla F10 y continuar.

Desde que inició la contingencia por el COVID-19 hasta el día de ayer, en Yucatán se detectaron 136 casos sospechosos, de los cuales 32 son positivos, 18 continúan en estudio y 86 casos ya fueron descartados, informó en rueda de prensa la Secretaría de Salud de Yucatán.

De los casos confirmados, 11 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar; 17 están estables, aislados en sus hogares y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, ya que presentan síntomas leves. Otros cuatro casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Se reportan graves, pero estables.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 67 años, datos que ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

Caso Canadá

Sobre el caso confirmado que no se incluye en las cifras oficiales ya que fue detectado en Canadá, la paciente sigue internada y en aislamiento, su estado de salud se reporta como grave, pero estable.

“Los exhortamos a quedarse en casa para prevenir y controlar el contagio del coronavirus COVID-19. Aconsejamos que únicamente el miembro de la familia que tenga que salir, por trabajo, a comprar alimentos o medicamentos, lo haga sin compañía. Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables”.

“Además si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días”.

“Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales”.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

Muere el primero en la Península

Por otra parte, la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, dio a conocer la primera muerte por COVID-19 en ese Estado.

Se trató de un hombre mexicano de 74 años de edad. El paciente recibía atención médica desde el lunes 23 de marzo e ingresó a terapia intensiva en estado grave.

Entre sus factores de riesgo presentaba evolución de varios años de hipertensión, diabetes y tabaquismo.