Fotografia de la Edición Impresa

Los propietarios de bares y cantinas de Valladolid reportaron que tendrán importantes pérdidas, ya que el aviso para cerrar sus puertas les llegó ayer viernes alrededor de las 10 de la mañana, cuando ya todos habían preparado su botana.

En este municipio el cierre de cantinas se aplica desde ayer, no hoy sábado.

La decisión del gobierno del Estado de cerrar bares, cantinas, discotecas y centros nocturnos se emitió ayer viernes alrededor de las nueve de la mañana en un boletín, pero a los municipios llegó poco después, de tal modo que avisarle a los dueños de estos negocios antes de abrir fue difícil.

Marco Antonio Escalante Mendoza, dueño del bar “La Joyita”, comentó que fue alrededor de las once de la mañana que se enteró por las redes sociales de la decisión del gobierno, cuando ya toda su botana estaba en su negocio lista para empezar la jornada, que empieza al mediodía.

Explicó que sus pérdidas ascienden a más de $4,000 solo en sus botanas. Además por las cervezas que tiene en sus neveras ya frías será un gran problema, ya que si continúan en el lugar lo más seguro es que estallarán los envases y si los saca, se quemarán, de modo que también tiene fuertes pérdidas.

Comentó que al menos les hubieran permitido trabajar ayer, pues si les avisaban que hoy sábado cerrarían entonces no habría problemas, pero ahora la situación de los cantineros se está complicando.

Además, ha comprado muchos insumos como tomate, cebolla, chile, cítricos, entre otras cosas que prácticamente se perderán.

En esta ciudad hay varias cantinas y bares que están registrando pérdidas similares. Sin embargo, hay negocios que tienen giro de restaurantes pero que funcionan como cantinas, de modo que ellos quizá sí trabajen, tomando en cuenta que se los autorizaron hasta las diez de la noche.

De la misma manera en esta ciudad funciona una discoteca que hasta el jueves estaba promocionando la venta de a $10 la cerveza, pero le llovieron muchas críticas en las redes sociales y canceló la promoción.

El alcalde Enrique Ayora Sosa envió un comunicado en el que dice que entre las nuevas acciones a implementar en los locales que ofrecen el servicio de comida como el bazar, mercado de artesanías y mercado municipal las mesas serán levantadas y se dejarán algunas sillas. Únicamente podrán vender comida para llevar.

A los puestos ambulantes de comida también se les exhorta a aplicar la misma medida.

Por otra parte, se les pide a los locatarios de estos espacios municipales y que tienen puestos de venta de artículos que no sean considerados de primera necesidad a cerrar temporalmente. “Enviaremos oficios a los locales comerciales de toda la ciudad para que sigan las recomendaciones de la jornada de sana distancia”, dijo.

En cuanto al tema de seguridad, informó que se aumentará la vigilancia para mantener la calma en la ciudad y se estarán realizando rondines por los bares, discotecas y centros nocturnos para verificar que se esté cumpliendo con la medida establecida. También verificará que los restaurantes y cafés cierren en el horario determinado.