Policías de Umán visitaron los bares y cantinas que abrieron para que sus dueños cierren, ya que así se ordenó por la pandemia de Covid-19

El Ayuntamiento de Umán informó que policías municipales visitaron ayer jueves los bares y cantinas para verificar que estén cerrados e invitaron a los dueños de esos establecimientos que abrieron a que los cierren, ya que es una medida que el gobierno del Estado y el Cabildo dispusieron como parte de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Los agentes también visitaron restaurantes, expendios de cerveza, tiendas de conveniencia y licorerías para notificarles que deben cerrar a las 10 de la noche y solo pueden vender productos para llevar o a domicilio.

Según un comunicado, el Ayuntamiento, encabezado por Freddy Ruz Guzmán, agradece a quienes toman conciencia de la importancia de la prevención de esta enfermedad y siguen todas las medidas dadas a conocer.

“Aún hay mucha gente que no comprende la importancia de esas medidas y por ello se pide a la población pasar la voz entre tus familiares, vecinos y amigos”.

De acuerdo con el comunicado, si un vecino del municipio detecta que algún establecimiento esté funcionando fuera de lo establecido, lo puede reportar al teléfono (988)-933- 13-84 o al celular (999)- 280-07-16, de la Policía Municipal de Umán.

Anteayer en la tarde, mediante una transmisión en Facebook, Ruz Guzmán informó que el Cabildo aprobó el martes nuevas medidas de prevención a raíz de que el gobierno federal declaró el inicio de la fase dos (contagios locales) de la emergencia por el Covid-19.

Precisó a la población que las medidas aprobadas por el Cabildo son las siguientes:

—Se ordena el cierre de cantinas, bares y discotecas, excepto restaurantes, expendios de cerveza tiendas de conveniencia y licorerías, que pueden laborar hasta las 10 de la noche y solo con productos para llevar y con servicio a domicilio.

Esta indicación llegó cinco días después que el gobierno del Estado anunció que, desde el viernes 20 de marzo y hasta el 20 de abril, se cierran las cantinas, bares, discotecas y centros nocturnos, y los restaurantes deben cerrar a diario a las 10 de la noche.

—Se ordena el cierre de unidades deportivas, campos y canchas. Se contará con el apoyo de los policías municipales, quienes en la primera llamada (de atención a los menores de edad que vean en esos sitios) los exhortarán a regresar a su casa y en la segunda los llevarán a la comandancia municipal, donde deberán acudir sus padres o tutores.

—Exhortamos a no hacer eventos o fiestas en locales y salas de fiestas. En caso de infracción se aplicarán los reglamentos municipales.

—Exhortamos a que solo una persona de la familia acuda al mercado o supermercado, que no lleve niños ni adultos mayores, no haga compras de pánico y compre lo indispensable.

—Supervisaremos aleatoriamente las industrias, cocinas económicas, restaurantes, tortillerías y otros negocios para que cumplan con las medidas de prevención del Covid-19.

Desde esta semana, policías vigilan que no haya personas jugando o conversando en las unidades deportivas y el parque. A quien ven ahí lo invitan a retornar a su casa.