MÉRIDA.- ¿Quieres trabajar en el Tren Maya? Es la pregunta que aparece al abrir la página de la bolsa de trabajo de este proyecto.

En el sitio web describen que los interesados deben llenar un formulario, mismo que se enviará a las empresas ganadoras de las licitaciones con Fonatur, para que se proceda a la entrevista de trabajo.

El formulario es el que aparece a continuación.

Tren Maya busca trabajadores para su construcción
FOTO: Captura de pantalla
Tren Maya busca trabajadores para su construcción
FOTO: Captura de pantalla

Te puede interesar: Marchan en Mérida para oponerse al Tren Maya

¿Cuál es la bolsa de trabajo del Tren Maya?

En la sección de preguntas sobre el Tren Maya detallan que la construcción generará 80,000 empleos en 2020 y una derrama de 35,000 millones de pesos.

“El proyecto Tren Maya logrará esto al generar fuentes de empleos directas e indirectas en ciudades y  comunidades de la región  durante sus etapas de: construcción, operación y mantenimiento”, expresan.  

“Habrá trabajos para profesionistas, personas con formación técnica, que desempeñarán ciertos oficios y  oportunidades de capacitación para acceder a mejores empleos. Las y los jóvenes tendrán un mayor número de oportunidades locales de trabajo, haciendo de la migración una decisión y no una necesidad”.

Las vacantes

A) Etapa de construcción. Se prevé la contratación de mano de obra local para:

  • -Trabajos de desyerbe
  • -Trabajos de ayudantes en obra
  • -Oficios como: albañilería y carpintería
  • -Conductores para traslado de personal
  • -Personal de intendencia y de servicios generales

B) Etapas de operación y mantenimiento.

Se diseñarán programas de capacitación para incorporar a los miembros de la población que, cumpliendo con ciertos perfiles específicos, puedan desempeñar funciones como:

  • Mantenimiento de la vía, trenes e instalaciones
  • -Personal de operación
  • -Personal de estaciones
  • -Personal de comercios
  • -Conductores de tren de pasajeros

También requerirá algunos materiales de consumo no especializados como alimentos para los trabajadores o herramienta menor, así como la renta de vehículos, equipos y maquinaria durante las obras.

Cuidado con los fraudes

Incluso, en la página también detallan que no hay personal acudiendo a las localidades y que no solicitan dinero a cambio del empleo.

“En ningún momento se solicita dinero a cambio de empleo. Estos son fraudes. Hemos detectado a grupos de personas, ajenas al Proyecto Tren Maya, que están llevando a cabo procesos de contratación falsos vía redes sociales y de manera presencial. Por tal razón, se informa a la ciudadanía que los canales oficiales para contrataciones se anunciarán a la brevedad”.

Se promocionan en redes sociales

Dichos grupos se promocionan en redes sociales y solicitan a las personas interesadas diversos documentos personales, formatos de afiliación y hasta una cuota económica para “guardar su lugar”, misma que está  desde los $300 hasta los $3,000 pesos.

A continuación, el link con el que se accede a la bolsa de trabajo.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán