tituPIE foto contenido del pie de foto donde las dos primeras palabras deben ir en altas; despues oprimir la tecla F10 y continuar.

La terminal remota, centro de importante actividad económica de la ciudad por el movimiento de buques cargueros, graneleros, petroleros y de pasajeros, es un punto vulnerable y tan solo una protesta ciudadana consistente en el bloqueo de la entrada del viaducto de las instalaciones portuarias, paraliza por completo la actividad en el puerto de altura.

Además el cierre de la calle 82 con 25, esquina de acceso a las instalaciones portuarias, trastorna las actividades de la ciudad por el caos vial en las principales arterias, como ocurrió el viernes durante todo el día por la manifestación que realizaron familiares, amigos y pescadores que piden el esclarecimiento de la muerte del pacotillero Gaspar Avelino Sulub Cimé, que atribuyen a agentes de la policía municipal.

El bloqueo a la entrada de las instalaciones portuarias el viernes pasado, es hasta donde se recuerde el más prolongado: tardó 13 horas, los manifestantes se plantaron en el área de acceso al viaducto, desplegaron pancartas, colocaron vehículos en las calles 82 entre 25 y 27 y en la 25 entre 82 y 84, de modo que los tráileres quedaron atrapados sin poder entrar ni salir del puerto de altura.

Durante las 13 horas que duró el bloqueo hubo atrasos para trasladar contenedores a la terminal remota, así como transportar carga desde los muelles hasta empresas propietarias de los cargamentos que llegaron del extranjero por vía marítima. Las pérdidas, señalaron fuentes marítimas y portuarias, fueron cuantiosas.

Anteriores bloqueos a las instalaciones portuarias duraron poco tiempo como el que se hizo el 14 de abril de 2014, cuando tardó una hora protesta y bloqueo por pescadores de Yucalpeten, encabezados por el empresario Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, quien ahora es regidor suplente.

La protesta de hace seis años fue por la ocupación de muelles en la zona industrial de Yucalpeten para la construcción de una marina turística. En esa ocasión intervinieron directivos de la Administración Portuaria integral, destrabaron la manifestación y continuó la actividad portuaria.

Hace unos 20 años, padres de familia de una escuela primaria también bloquearon la entrada del viaducto del puerto de altura, pero tampoco tardó mucho tiempo, intervino el gobierno estatal y de inmediato atendió sus demandas.

El acceso del viaducto del puerto de altura se encuentra en la esquina de la calle 82 con 25, al que se puede llegar por el poniente y oriente por la 25 y por el sur en la arteria de la 82. Una manifestación sorpresiva con la intención de bloquear el acceso como la del viernes, dicen personas vinculadas en la actividad marítima y portuaria, no se puede evitar.

“En definitiva, la entrada del viaducto del puerto de altura, es un punto vulnerable, una manifestación como la del viernes paraliza la actividad marítima y portuaria, así que hay que hacer algo”, comentaron transportistas y agentes aduanales.