Wilson fue rescatado por la Armada de México

El buzo pescador Wilson Israel Yam se descompresionó cuando buceaba langosta a unos 15 metros de profundidad al Oeste del Arrecife Alacranes, pero antes que se agravara y perdiera el conocimiento logró emerger a la superficie y abordar el barco nodriza “Propemex Y-G-16”.

Francisco Tun, patrón de ese pesquero, se comunicó de inmediato vía radial a la base de la cooperativa Pescadores del Golfo de México, al que pertenece el pescador descompresionado y le indicaron que oprima el chip satelital para que se reciba de inmediato ayuda de la Armada de México.

Los hechos ocurrieron el miércoles por la tarde, Francisco Tun oprimió el chip satelital, la señal lo captó la central de la Conapesca en Mazatlán y de inmediato se realizó la comunicación con la Novena Zona Naval de Yucalpetén, en Progreso, una vez con los datos del pescador que presentaba mareo, desmayo, deshidratación e hipotensión, signos de descompresión, la Armada de México envió un helicóptero de la Marina con personal médico para atender al hombre de mar.

El “Propemex Y-16-G” se ubicaba a 78 millas náuticas (145 kilómetros) al Oeste de este puerto, donde Wilson Yam, de 47 años de edad, originario de Timucuy, buceaba langosta y especies de escama a unos 15 metros de profundidad, apoyado con compresora.

Ante la emergencia, chismeó la comandancia de la Novena Zona Naval, se ordenó el despegue inmediato de un helicóptero tipo Panther con personal de Sanidad Naval, así como especializado para el rescate de Wilson Yam, quien posteriormente fue trasladado en el helicóptero hasta Yucalpeten, de donde a bordo de una ambulancia fue trasladado a una clínica de Mérida, A las 10 de la noche fue ingresado a una cámara hiperbárica para que reciba tratamiento durante dos horas pues tenía dolores en la chola y otras partes del cuerpo.

Ayer jueves a las tres de la tarde volvió a ser ingresado a la cámara hiperbárica para continuar con su tratamiento, se informó que su estado de salud es estable.