jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Vecinos de la calle 28 con 29 y 31 de la García Ginerés se despertaron con una enorme sorpresa en la calle pues había un socavón de unos tres metros de profundidad, 10 de largo y cómo seis de ancho.

Según se averiguó en el lugar, los vecinos no se dieron cuenta de lo que ocurrió y los tomó por sorpresa. En el lugar llegaron agentes de SSP para acordonar el área y evitar algún percance. No hubo daños materiales, a excepción de la calle, ni víctimas por el socavón, autoridades municipales llegaron para evaluar la situación.

Da su opinión

“El suelo de Yucatán es como un queso gruyere: lleno de oquedades”, señaló el ingeniero Zenón Medina Domínguez, especialista en geotecnia y miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica.

Consultado sobre las posibles causas del socavón que la mañana de ayer apareció en la colonia García Ginerés, el especialista explicó que fenómenos de este tipo son frecuentes en lugares con suelo kárstico.

“La península de Yucatán es una mina de carbonato de calcio y la roca es sedimentaria, y el problema en las rocas de este tipo es que es frecuente la presencia de oquedades, cavernas y cenotes de una manera aleatoria, esto quiere decir que en cualquier lugar se puede encontrar una oquedad”.

El especialista informó que la plataforma no es uniforme pues debajo de la capa superior hay un estrato de roca dura que puede ser de un metro o metro y medio, y debajo de ésta hay arena limosa, lo que comúnmente se conoce como sascab y que tiene algunos fragmentos rocosos.

También resaltó que la roca de la península está bastante fracturada que cuando cae el agua de una precipitación la mayor parte se infiltra arrasando fragmentos que va disolviendo hasta llegar a un punto que la dureza de la parte de arriba pesa más que la de abajo.

En el caso del socavón que ayer apareció, el subdirector de Vías Terrestres, Alfonso Arjona Santa, dijo a través de un comunicado que la calle donde se abrió el hueco estaba sobre una cueva y debido a la antigüedad de la vía el pavimento cedió de forma natural.

No es la primera vez que se registra un socavón en Yucatán. El 28 de septiembre de 2011 se formó uno de 17 metros de largo y 3 de ancho en una calle de la colonia Inalámbrica; en octubre de 2017, trabajadores de Obras Públicas vieron que se desplome el suelo mientras realizaban trabajos; ese mismo mes se registró un hundimiento en la avenida Paseo de las Naranjas de Oxkutzcab; en septiembre del año pasado se registró uno en la calle 64F de la colonia Melitón Salazar.

Según nuestros archivos también se han registrado derrumbes o socavones en Tecoh (junio 2008), en Telchac Puerto (agosto 2010) y en Peto dos socavones en (octubre 2017) uno se dio en donde se ha realizado la Feria del pueblo y el otro en el mero parque del centro. También resaltó que es importante hacer estudios de subsuelo antes de cualquier edificación.

Por su parte el ingeniero Rogelio Pérez Monsreal, quien en febrero pasado ofreció la charla “La geología del subsuelo y los riesgos en el manto acuífero de la península de Yucatán” en la facultad de Arquitectura de la Uady, dijo que el socavón pudo haber sido por diferentes causa: Una fuga de agua, que se va llevando la tierra fina hasta que lo de arriba colapse.

La otra razón podría ser por el tipo de suelo, que es como un queso gruyere, lleno de huecos y cavernas como en La Florida (Estados Unidos). “Pasa que sacamos agua y no la estamos metiendo y hay mucho sol, entonces esa caverna que tiene un techo, una bóveda se calienta demasiado y el carbonato de calcio se convierte en cal y pierde la resistencia mecánica y va para abajo, puede ser algo de eso”.

En el lugar del socavón personal del Ayuntamiento laboró hasta rellenar el enorme hoyo y dejar libre el paso a vehículos en esa zona.