Momento en el que el limosnero fue levantado para llevarlo al hospital

Víctor Severiano Aké Mukul, de 65 años de edad, falleció ayer en el hospital, luego que fuera arrollado por una motocicleta en el entronque de Sacapuc, de la carretera Baca-Dzemul, cuando retornaba a su natal Timul.

En días pasados le informamos que el conocido limosnero se debatía entre la vida y la muerte. Como recordará, eran poco antes de las 7 de la noche, Víctor Severiano Aké Mukul, de 65 años, retornaba caminando de Motul, donde pedía limosna todos los días, cuando al intentar cruzar la carretera Baca-Dzemul, a la altura del entronque de Sacapuc, fue impactado por la motocicleta Italika 125 c.c. verde con negro, que circulaba de Poniente a Oriente, conducida por una persona no identificada.

Debido al impacto, el peatón fue aventado a unos 20 metros, y el motociclista derrapó unos 15 metros. Aké Mukul perdió el lunes por la tarde la batalla de las heridas que le causó la motocicleta que lo arrolló, por la noche llegó el cuerpo para que lo velaran en Timul y ayer fue sepultado en el cementerio de la comunidad.

Con su muerte, los motuleños dejaran de escuchar su frase clásica para pedir limosna, “ni modo, que más, así es, ¿no tendrá dos pesos para mí tortilla?”.

Se logró averiguar que el ahora occiso fue elemento de la SSP por más de 20 años hasta que le dieron de baja por una falta, luego pasó unos años más en la corporación municipal de Motul, pero perdió el empleo, por lo que cayó en esa situación de calle y en depresión.

Sin el apoyo de su familia se dedico a pedir limosna en el centro de Motul, hasta que optó por pararse en la esquina de la calle 26 entre 29 para aprovechar la luz roja de semáforo para pedir dinero, dos pesos, a los conductores.