Las nuevas unidades de asistencia respiratoria son capaces de atender de forma computarizada a pacientes adultos y pediátricos.

MÉRIDA.- Un total de 110 unidades de asistencia respiratoria, también conocidas como respiradores o ventiladores, fueron adquiridas por iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, como parte de las medidas tomadas de manera anticipada ante la escasez del producto, no sólo en México sino a nivel mundial, ante la contingencia por el Coronavirus, las cuales vienen a sumarse a los equipos de este tipo con los que se cuenta en diversos hospitales del estado.

Previendo que estos aparatos iban a tener una alta demanda y por lo tanto podría existir desabasto en el mercado, el Gobierno del Estado decidió, desde hace 3 semanas, conseguir todos estos equipos médicos. Entre los que se encuentran tanto para uso hospitalario como ambulatorio, son de última generación.

Ya llegaron a 66, mientras que los 44 restantes están en camino. Los distribuirán en los principales hospitales públicos que están a cargo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Te puede interesar: Ya no habrá mpas cheva por culpa del coronavirus

Con ellos, se puede ofrecer atención a pacientes con Coronavirus que lo requieran, además quienes padezcan alguna otra Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA), de forma computarizada.

La importancia el ventilador trabaja de forma computarizada, es decir, que el personal médico ingresa al sistema la información del paciente, como su edad y patologías, y esto le permite al equipo programar de forma automática los requerimientos de soporte respiratorio que presente el paciente, dotándolo del oxígeno necesario, detalló el médico internista.

Te puede interesar: Kanasín toma medidas contra coronavirus

Son programables y se adecúan a los requerimientos hospitalarios de cada persona.

Los más de 110 ventiladores o respiradores se dividen en los de uso hospitalario y ambulatorio, esta última modalidad corresponde a su utilización en ambulancias para prestar auxilio de forma urgente para personas con problemas de respiración durante su traslado a un nosocomio.