cartilla militar
cartilla militar

La cartilla militar es un derecho y obligación para todo mexicano que tiene entre 18 y 40 años de edad. Aún así, la cantidad de gente que no la obtuvo a tiempo es importante, sin embargo la buena noticia es que están a tiempo de hacerlo. ¿Cómo puedo obtener mi cartilla militar siendo remiso?

Como mencionamos realizar el trámite de la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional es una obligación y el tenerla es un derecho que esta estipulado en la Constitución Mexicana para todos los mexicanos entre 18 y 40 años. Ahora, si no lo hiciste cuando lo cumpliste los 18 años, significa que eres remiso.

También te puede interesar: Cartilla Militar: ¿Cómo puedes tramitar una reposición por extravío?; aquí te decimos

Pero tranquilo, en ningún momento se dice que habrá algún tipo de represalia o castigo contra el remiso, simplemente no contarás con ese papel si te lo piden en algún trámite, es todo.

Hace unos años era necesario para algunos trámites en específico, para trabajar en el gobierno sigue siendo imperativo, pero a menos que te la pidan para algo en particular, no es tan necesaria como antes.

Requisitos para tramitar la cartilla militar siendo remiso

Primeramente debes tomar en cuenta que tienes que presentar una constancia emitida por la junta de reclutamiento de tu lugar de nacimiento, en ella se debe estipular que no se te ha dado una cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.

Después de presentar esta carta, deberás llevar original y copia de lo siguiente a tu alcaldía o junta municipal de reclutamiento donde residas:

  • Acta de Nacimiento
  • Comprobante de domicilio vigente (no mayor a tres meses)
  • Comprobante del grado máximo de estudios realizados
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Cuatro fotos recientes en papel mate y de tamaño credencial (35 x 45 mm)

Ojo, en estas fotos deben abarcar 21 mm del nacimiento normal del cabello a la barbilla, no deberán llevar retoques ni gorras, lentes, aretes o cualquier accesorio que cubra la cara. El tipo de corte es “casquete corto”, sin barba y debes llenar un formato que puedes descargar aquí.

El trámite es completamente gratuito, ten en cuenta que deberás ir en un día hábil antes del 15 de octubre de este año.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán