El mexicano Guillermo del Toro, quien se impuso anoche como mejor director por “La forma del agua” en la entrega de los Globos de Oro 2018, resaltó su fidelidad a sus monstruos al recibir el galardón en el hotel de Beverly Hills donde se realiza la ceremonia.

“Desde mi adolescencia le he sido fiel a mis monstruos. He sido salvado y absuelto por ellos. Los monstruos son los santos patronos de nuestras imperfecciones”, dijo el cineasta mexicano en su discurso de aceptación.

“Me tomó 25 años”, dijo Del Toro, cuando fue interrumpido por los organizadores, a quienes pidió un minuto más, para añadir que su lucha ha sido por defender sus historias y su carrera en el cine.

Con “La forma del agua”, Del Toro derrotó a Martin McDonagh con “Three Billboards”, Christopher Nolan con “Dunkirk”, Ridley Scott con “All the Money In the World”, y Steven Spielberg con “The Post”.

Del Toro es el tercer cineasta latino que consigue esta distinción tras sus compatriotas Alfonso Cuarón (“Gravity”) y Alejandro González Iñárritu (“The Revenant”).

Gana “Coco”

“Coco”, la película de Disney-Pixar, se llevó el premio de Mejor cinta animada en la entrega 75 de los Globos de Oro.

Lee Unkrich, director de la cinta, dijo al recibir el galardón: “Coco no existiría sin la gente maravillosa de México y la hermosa tradición del Día de Muertos”.

“Muchísimas gracias”, añadió en español.

“Coco” derrotó en esta categoria a las cintas “The Breadwinner”, “Boss Baby”, “Ferdinand” y “Loving Vincent”.

En tanto, Laura Dern ganó el Globo de Oro a mejor actriz de reparto en serie o cinta de televisión por su trabajo en “Big Little lies”, y se impuso a Ann Dowd en “Handmaid’s Tale”, Chrissy Metz en “This Is Us”, Michelle Pfeiffer en “Wizard of Lies”, y Shailene Woodley en “Big Little Lies”.

Al recibir el premio, ataviada con un vestido negro, Dern llamó a cambiar la cultura de silencio que impera en torno al acoso y al abuso sexual, no solo en Hollywood sino en todas partes.

A su vez, James Franco ganó el Globo de Oro a mejor actor de comedia musical por su trabajo en “The disaster artist”, por encima de Steve Carell en “Battle of the Sexes”, Ansel Elgort en “Baby Driver”, Hugh Jackman en “The Greatest Showman”, y Daniel Kaluuya por “Get Out”.