Hay dos monstruos destinados a protagonizar los premios Oscar. Uno vive bajo el agua, no es capaz de hablar pero sí sabe amar. Hollywood también lo adora: La forma del agua, la película de Guillermo del Toro sobre el amorío entre un raro animal y una limpiadora muda, se colocó como favorita de cara a los premios, con 13 nominaciones.

El otro monstruo es humano, y para el cine vive bajo tierra: el productor Harvey Weinstein, cuya caída en desgracia tras ser acusado de abusos sexuales por decenas de mujeres arrancó el terremoto #MeToo contra el acoso.

“La forma del agua” espera una victoria distinta. El filme se quedó a una sola candidatura del récord de 14, que comparten “La La Land”, “Titanic” y “Eva al desnudo”, pero compite en prácticamente las categorías más relevantes: filme, dirección, guion o actriz protagonista (Sally Hawkins).

Las otras aspirantes a la mejor película son “Dunkerque”, “Tres anuncios en las afueras”, “Los archivos del Pentágono”, “Déjame salir”, “El instante más oscuro”, “Call Me By Your Name”, “El hilo invisible” y “Lady Bird”.

“Dunkerque”, de Christopher Nolan, se colocó como el segundo filme con más candidaturas: ocho. Su retrato de la evacuación de las tropas británicas desde el norte de Francia en la Segunda Guerra Mundial le vale además al cineasta su primera opción de ganar el Oscar a la mejor dirección.

“Tres anuncios en las afueras cuenta con siete nominaciones, aunque su creador, Martin McDonagh, no compite por la estatuilla al mejor cineasta. Sí lo hará Paul Thomas Anderson, en una de las seis candidaturas de “El hilo invisible”, centrada en la tormentosa relación entre un modisto y su musa en los cincuenta”. La cinta también supone la última ocasión de ver a Daniel Day-Lewis en la pantalla grande.

Completan la competición por la mejor dirección Greta Gerwig, por “Lady Bird” y Jordan Peele, por “Déjame salir”, otra ópera prima. Tras años de polémicas por la ausencia de directoras así como de intérpretes negros en las cuatro categorías de actuación, los Oscar tratan de hacerse más inclusivos: Denzel Washington (“Roman J. Israel, Esq.”) y Daniel Kaluuya (“Déjame salir”) optan al premio al mejor actor protagonista; Octavia Spencer (“La forma del agua”) y Mary J. Blidge (“Mudbound”), al de mejor intérprete femenina de reparto.

Frances McDormand es la favorita para el Oscar a la mejor actriz protagonista, por la justiciera solitaria Mildred Haynes de “Tres anuncios en las afueras”. Compite con Meryl Streep (“Los archivos del Pentágono”), Saoirse Ronan (“Lady Bird”) y Margot Robbie (“Yo, Tonya”).

Gary Oldman es la principal apuesta para la estatuilla al mejor actor protagonista, por su interpretación de Winston Churchill en “El instante más oscuro”. Day-Lewis, Kaluuya, Washington y Timothée Chalamet buscarán arrebatarle un premio.

Claro resulta también el veredicto en la animación: “Coco”, la última joya de Pixar, ya tiene las manos sobre el Oscar. Entre sus rivales están “Loving Vincent” y “Ferdinand”.

“Star Wars: Los últimos jedi”, la película más taquillera del año pasado, ha obtenido cuatro nominaciones, todas en categorías técnicas. “La Bella y la Bestia”, el segundo filme con más recaudación de 2017, opta a dos premios, también técnicos.

Tras dejar el baloncesto en 2016, Kobe Bryant se rescata ahora como cineasta. Está nominado a un Oscar por su corto animado “Dear Basketball”, realizado junto con el célebre animador Glen Keane, creador de personajes como “Ariel la Sirenita”, “la Bestia” o “Aladino”.

Y “Logan” sólo ha logrado una nominación, pero sorprendente: por primera vez una película de superhéroes opta a un Oscar al mejor guion. En el fondo, “Wolverine” siempre ha ido a lo suyo: en medio de tantas secuelas y franquicias repetitivas, ofrece una esperanza.