Francisco Colmenero

El legendario actor de voz Francisco Colmenero, con más de mil trabajos, hasta pedidas de mano en su historia con 92 años

Iniciando en el mundo del doblaje por mera casualidad, hoy en día con más de mil trabajos en su historia.

Escuchado de un sin fin de personajes, puede ser recordado como Mickey Mouse, Pumba, Goofy, Papá Pitufo, hasta Scooby Doo.

Además de ser narrador de la mítica película de “La Bella y la Bestia”, de igual manera ha protagonizado pedidas de mano ambientando con su voz como en la película.

Con 92 años de y estando aún activo, ha estado en el país un poco más de siete generaciones, igual a nivel Latinoamérica.

Ya que ha colaborado con varías producciones donde ha sido invitado para prestar su voz a distintos personajes.

“Como he usado mi voz natural para muchas cosas, como narraciones, a veces estoy hablando en un lugar público y dos que tres personas se me quedan viendo, otros de plano me abordan y me preguntan si soy tal o cual y yo me acuso”, dice de manera graciosa.

Te puede interesar: ¡Nicolas Cage será Spider-man Noir! en nueva serie live-action

“Luego me llegan peticiones para mandar mensajes, como de que les vaya bien en su graduación o pedidas de mano con la voz narradora de La Bella y la Bestia, o quieren que haga la presentación de una quinceañera, me mandan el texto y claro que lo hago, además me pagan”, destaca Francisco.

Al abrir sus redes sociales hace más de 10 años tuvo contacto con la Cineteca Nacional de España, comentando que las películas donde prestaba su voz son de las más buscadas.

Antes de quedarse de lleno al doblaje, fue director de locuciones trabajando de la mano con personajes importantes del micrófono como Pedro Ferriz e Ignacio Ibáñez.

Que para su suerte de cuñado tenia a Edmundo Santos, quien laboró en Disney, siendo voz latina de Mickey y Goofy.

“Llegó un momento en que yo hacía cosas técnicas, supervisaba mezclas, grabaciones y entonces Estrellita Díaz (voz en La bella durmiente y La dama y el vagabundo) me comenzó a jalar a cositas porque decía que tenía buena voz”, menciona el actor.

La voz de Mickey, Goofy y Pumba

Después que se supo de los personajes que hacia, se le informa de un papel estelar, luego de andar imitando a su cuñado decidieron dejarle el papel de Mickey, trabajo de 1960 hasta los años 80.

“Pensé que me iba a regañar cuando me dijo que ya sabía lo que yo andaba haciendo, pero cuando le dije que así era, me dijo, bueno, desde ahora los haces tú. Y así fue por mucho tiempo hasta que el estudio dijo que quería hacer pruebas”, Comenta.

De ahí empiezan con las pruebas con Mickey siendo con un falsete, el cual todo mundo lo tiene, pero el trabajo es hacer coincidir con el del ratón al ser un tono especial.

Y para el personaje de Goofy como una persona medio sonsa.

En cuanto a Pumba de El Rey León fue sin buscarlo, ya que estuvo apoyando a los que estaban en casting.

Se mandan audios sin dejar satisfechos a los directores, hasta que mencionan que quieren la voz del que los apoya, mencionando que no ha tenido problemas con cantar.

Con más de mil voces en su historial de películas animadas y de acción, también dentro como director de doblaje y con un sin fin de campañas publicitarias.

Así como la voz de Santa Claus cada año, interpretando al Pato Lucas y a Pablo Morsa en El pájaro loco.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán