SE EXCENTARÁ del pago del predial a casonas en la zona de monumentos históticos de Mérida, como la de esta imagen

El rescate de edificios en la zona de monumentos históricos de Mérida recibirá fuerte impulso con una nueva iniciativa del Ayuntamiento: la exención del pago de impuesto predial de la propiedad.

La propuesta que anunció ayer el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, también establece descuentos de un porcentaje del pago de ese gravamen para los predios que no son considerados históricos, pero que están dentro de esta zona, y tienen fines de rescate y conservación.

Karam Espósitos explicó que para gozar del estímulo fiscal en el pago del predial, los propietarios de inmuebles considerados monumentos históricos deben realizar un levantamiento físico del predio y un proyecto arquitectónico enfocado a su conservación.

Asimismo, deberá tener la aprobación del Centro INAH y posteriormente presentar el proyecto de obra a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, que supervisará el cumplimiento cabal de los trabajos. Una vez que concluyan los trámites necesarios se otorga el estímulo fiscal.

Respecto a los predios no considerados monumentos históricos, pero que están dentro de la zona de rescate, Karam Espósitos informó que ofrecerán estímulos fiscales y descuentos en menor porcentaje. Dependerá del trabajo que se realice, pero deberá enfocarse a la conservación del edificio.

Cuidado

“Esta es sólo una de varias medidas que el Ayuntamiento impulsará para procurar la protección, recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la ciudad”, dijo el funcionario. “Como siempre, contaremos con la valiosa asesoría y apoyo del INAH”.

Karam Espósitos destacó que Mérida es una ciudad con identidad propia, que cuenta con una gran riqueza natural, cultural e histórica que se debe proteger, conservar, recuperar y difundir entre sus habitantes y visitantes.

Para lograrlo el Ayuntamiento, en el ámbito de su competencia, realiza una serie de programas y medidas en coadyuvancia y asesoría del Centro INAH de Yucatán, según expuso.

Tal es el caso del programa de rescate de fachadas con el cual se devuelve la dignidad y el atractivo de los predios en el Centro Histórico.

En esta estrategia de recuperación de la belleza urbana participan los propietarios de predios y especialistas del Centro INAH.